30 dic. 2007

Animales de playa




El artista holandés construye enormes piezas con caños de plásticos y botellas de limonada. Increibles.Sus animales de playa como él los llama, se trasladan solos, utilizando la fuerza del viento.Cuenta el artista que siempre soño con convertirse en un artista famoso
Jansen lo vive desde hace diez años como una pasión. Su método incluye arduos trabajos de ingeniería, con "esqueletos" hechos de tubos de plástico amarillo (conocidos como PVC) y articulaciones que permiten que los animales se muevan, ya sea con patas que los hacen andar o con alas que se sacuden como si se tratara de un ave en pleno vuelo. Por ese motivo, muchos llaman a este artista "el escultor cinético".

¿Cómo fue la evolución de los animales de playa? "De alguna manera, se repitió la historia de la naturaleza", explicó su creador. Y agregó: "Yo no busqué músculos, pero éstos surgieron porque son muy útiles cuando se trata de sobrevivir en la playa. En principio, un músculo es algo que se contrae y se dilata según la necesidad del movimiento". Jansen describió los "músculos" en los animales de playa como "bombas que se llenan con aire comprimido, impulsado por medio de alas a través de botellas de limonada".

"Las alas, a su vez, son movidas por el viento", continuó el artista. "Las que controlan la necesidad de que los músculos se muevan son las 'células nerviosas', unos interruptores también hechos con tubos de PVC". Y concluyó que "esas 'células nerviosas' son las que permiten desarrollar un 'cerebro'". En efecto, proveer de un "cerebro" a sus criaturas es el próximo paso que el holandés se propuso.


Muy ambicioso diria yo. De este artista pueden ver mas en la web.
Me atrajeron sus animales porque tienen que ver un poco con mis bichos (quien conoce lo que hago) en fin se los queria mostrar .

27 dic. 2007

Melacolía I (Alberto Durero)

Poco sabía yo de este genio del Renacimiento alemán, artista misterioso Alberto Durero(1471-1528)
Navegando me he encontrado con un analisis propfundo de su obra Melacolía I( grabado) 1514 el cual lo comparto : "En realidad, esta obra –al igual que otras del célebre artista– necesita un análisis muy, muy extenso para desentrañar todos los enigmas que encierra. Pero como tal empresa resulta excesiva, me limitaré a recoger aquí algunas de las hipótesis más extendidas, que han intentado dar una explicación satisfactoria al trabajo.

2baja.jpg

Un rápido vistazo al trabajo nos permite observar que, en primer lugar, destaca una figura femenina, provista de alas, y que parece identificarse con un ángel. Apoya su cabeza –coronada de hierbas– en una de sus manos (con la otra sostiene un compás), y el rostro aparece en sombra. Junto a esta figura principal observamos también un niño, apoyado en una piedra de molino, y que está pintando sobre lo que parece una tabla o una pizarra. Junto al pequeño, vemos un poliedro que llama poderosamente la atención (y que oculta parcialmente un crisol encendido), así como una escalera de siete peldaños que asciende hasta una torre o edificio del que no se vislumbra su final. Junto a la escalera vemos una especie de cometa, además de un animal que parece un murciélago, sosteniendo una cartela con el texto “Melencolia I”, que evidentemente dan título al grabado. En la parte superior derecha descubrimos una balanza, un reloj de arena, una campanilla y, bajo esta, un cuadrado mágico, en el que la suma de las celdas da siempre 34. Finalmente, en la parte inferior vemos un perro dormido y una serie de herramientas: una esfera, unos clavos, una sierra, una regla, etc…

Una de las lecturas más extendidas alude a la llamada teoría de “los cuatro humores“. En la Antigüedad clásica –y en épocas posteriores, entre ellas el Renacimiento–, era popular la idea de que el ser humano estaba influido física y anímicamente por cuatro fluidos o “humores”: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. La mezcla de dichos fluidos o humores, y la mayor presencia en el ser humano de uno de ellos (la situación ideal era la del equilibrio entre tales fluidos), determinaban el carácter, la personalidad y la salud de los individuos. En esta teoría entraban también en juego los efectos de algunos planetas, las cuatro estaciones, los cuatro elementos o los cuatro vientos, entre otros factores. De este modo, el grabado de Durero estaría aludiendo al carácter melancólico. De hecho, la melancolía se conocía también como bilis negra y, como ya hemos dicho, el rostro del “ángel” del grabado aparece sombreado, oscuro, lo que parece una clara alusión a este carácter.


La balanza y el reloj de arena, serían símbolos de Saturno. Este planeta está asociado, en alquimia, al color negro (nigredo), y al plomo, el metal utilizado inicialmente por los alquimistas. Hay también una rueda de molino, símbolo de la «vía seca», uno de los métodos para la obtención de la Gran Obra, y también emblema de la putrefacción.

La alusión al nigredo está también presente en el rostro oscurecido del ángel, que sería un hermafrodita alado. El poliedro sería también símbolo de Saturno; la escalera de siete peldaños indicaría los pasos que debe seguir el alquimista. Por otra parte, la esfera y el poliedro aludirían a la geometría como base de la alquimia. Otros símbolos de tinte alquímico serían –siempre según esta interpretación–, el perro, las herramientas dispuestas en el suelo y el crisol encendido, que casi pasa desapercibido, semioculto por el poliedro.

cuadrado.jpg

Finalmente, algunos elementos podrían esconder también –sin que excluyan los significados anteriores– otros elementos. Así, por ejemplo, en el cuadrado mágico podría leerse, tal y como señalan algunos autores, la fecha de la muerte de la madre del artista, Barbara Dürer. En la primera fila vemos: 16 - 3 - 2 - 13. Estas cifras podrían interpretarse así: 16, 3 + 2 (=5, mes de mayo) - 13 (1+3= 4, en alusión a 1514), dando la fecha de 16 de mayo de 1514. Esta interpretación se vería confirmada por la presencia de la campanilla (sería una campanilla fúnebre), y el reloj de arena nos recordaría la fugacidad de la vida. De este modo, el ángel melancólico del grabado sería el propio Durero, hundido en ese estado por la fatal pérdida.

Como podéis ver, interpretaciones no faltan. Sin duda, todas las aquí comentadas tienen elementos que las respaldan. Personalmente creo la teoría de los humores, con influencia tanto de Ficino como de Agrippa (y especialmente de este último), en alusión al influjo creativo de la melancolía, es la más satisfactoria. La hipótesis alquímica no me convence tanto, aunque no me atrevo a descartarla. Y algo similar opino sobre la visión del fallecimiento materno, que además sería compatible con las anteriores, pues nada impide que la obra ofrezca varios mensajes a un mismo tiempo. De un modo u otro, sin duda Melancolía I parece ofrecernos un “autorretrato” del propio Durero quien, con probabilidad, se veía así mismo como un espíritu melancólico y taciturno, un artista creador dominado por el influjo de Saturno…( J.G.Blanco))

Realmente interesante

21 dic. 2007

SOPLANDO EN EL VIENTO

¿Cuántos caminos debe un hombre andar

para que lo tengan por hombre?

¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma

para poder descansar en la arena?

¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón

antes de ser proscriptas para siempre?

La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.

La respuesta esta soplando en el viento.

¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba

para poder ver el cielo?

¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre

para oír los lamentos del pueblo?

¿Cuántas muertes mas tendrá que haber

para que sepa que ha muerto demasiada gente?

¿Cuántos años puede existir una montaña

antes de ser arrastrada al mar?

¿Cuántos años puede vivir alguna gente

antes de que se les permita ser libres?

¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza

pretendiendo ver lo que no ve?

La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,

La respuesta está soplando en el viento.

Bob Dylan

20 dic. 2007

Bob Dylan

Fórmula para la felicidad para mi no existe, nada es determinante, absoluto, definitivo.
Ya estamos en condicciones de realmente descubrir , tenemos suficiente información y demasiadas fórmulas en la vuelta. Pienso que es el momento de simplificar.
Estoy en la parte filosófica de mis páginas auditivas infaltable...

18 dic. 2007

Otra pausa...(fórmula-felicidad)

Me he ido por las redes en mis blog.Pienso, porque no salirse un poco del camino, en realidad me gusta salirme del camino. No puedo encasillarme en un sólo"tema" simplemente porque éste se nutre, depende de otros y otros "temas". Espero ser clara porque me he decidido a escribir sin miedos, aún sabiendo que no es mi fuerte . En fin podría serlo..... siendo optimista .
Les paso éste video muy interesante , espero tengan paciencia baja lento, pero vale la pena. Me gustaría recibir comentarios es mas los deseo

14 dic. 2007

Tommi Grönlund /Petteri Nisunen



inlandeses Tommi Grönlund (1967) y Petteri Nisunen (1962). Arquitectos de formación, estos artistas trabajan juntos desde 1993. Su trabajo explora las relaciones entre arte, ciencia y tecnología y sus instalaciones transforman fenómenos físicos normalmente inapreciables en percepciones inteligibles. La luz, el sonido, el movimiento o el calor son los elementos que utilizan en sus piezas, que investigan la percepción distorsionada de los flujos energéticos o mecánicos regulados por patrones aleatorios. La concepción de la tecnología como “simple” mecánica les lleva a crear instalaciones aparentemente mínimas, carentes de esfuerzo, en las que los accidentes de la realidad cotidiana se presentan al ojo del espectador bajo una percepción sensorial nueva. Esta pareja de artistas considera el proceso creativo como parte de la obra en sí y sus instalaciones surgen de la relación con el espacio y ubicación para los que están concebidas así como del desarrollo continuo de obras anteriores.