31 ene. 2008

cabo polonio-arte

La Comisi��n organizadora de Arte en las Lober��as - Cabo Polonio, les invita especialmente a este evento a llevarse a cabo los d��as 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2.008.

Dicho acontecimiento promover�� el encuentro fecundo? entre los diversos sectores sociales, integrando recursos oficiales con los propios de la comunidad del lugar, en el entendido que la preservaci��n del patrimonio natural y el enriquecimiento cultural? est��n indisolublemente ligados en el marco de un quehacer permanente y creativo.

El Encuentro cuenta con el Apoyo de diferentes sectores de la sociedad: Espacio Ciencia-Latu, TV Ciudad, la Intendencia Municipal de Rocha, la DINARA, el Ministerio de Defensa? y el invalorable apoyo del Ministerio del Educaci��n y Cultura que se har�� cargo de la contrataci��n de mas de 150 artistas.

A su vez participa activamente la comunidad del Cabo Polonio tanto a nivel art��stico, como con los aportes de los vecinos (alojamiento), los almacenes y restoranes (alimentaci��n), los guarda parques (transporte, vigilancia, organizaci��n, etc) las empresas transportistas (entrada al Cabo de artistas y materiales) y diversidad de contribuciones.

El evento con entrada libre admite el acceso gratuito a personas de todas las edades con propuestas para ni��osy adultos.

Se llevar�� a cabo en lo que han sido las instalaciones de la faena de lobos (DINARA), hoy parcialmente en desuso, estando previstas exposiciones de artes pl��sticas, conferencias, espect��culos de danza, teatro, poes��a, cine y m��sica. Las actividades comenzar��n por la ma��ana y los espect��culos en vivo tendr��n lugar luego de las 20 horas.

Tel��fonos de contactos:

Omar Bouhid: 099 404225

Victoria Estol: 098 987528


PROGRAMA:

Exhibiciones permanentes de Artes pl��sticas:

Fot��grafos:Mariana M���ez, Pablo Biela,Beto Quintans,Stephane San Quirce

Video:Pincho Casanova.

Escultura:Gustavo Genta.

Pintura:Atilio Buriano, Yates, Mart��n Silva, Aldo Grau, Silvia Segundo, Ma Angela juanena,Miguel Fern��ndez, Laura Bar?ry Cruz D, Daisy Vivas.

Espacio Ciencia-Latu:Hologramas, La cama de clavos, Gir��scopo, Hormiga gigante.

JUEVES 7

Taller de Teatro "Desmontando la palabra y el cuerpo",Marianella Morena.

Poetas:Ronda de poetas,Fernando Foglino, Omar Tagore, Ernesto Rizzo / Tango villero

Teatro:Resilencia de: Carlos Liscano.Direcci��n: Marianella Morena.Con: Alvaro Armand Ugon.

Muuu, con:Alejandra Genta , Pablo Notaro, Mart��n Moron, Javier Olivera, Roberto Quintans, Paolo Buscaglia.

M��sica: Ana Prada con: Queyi, Fredy P���z, Daniel L����, Geronimo De Le����Luc���������Gatti, Gerardo Alonso, Daniel Canoura.

VIERNES 8

Charla:Jos���ar���������Lopez Mass:Tecnolog��������� de la memoria.

Poetas: Ronda de poetas,Transitiva, con: Gabriel Richieri, Claudio Burgues, Ferreiro.

Tango Marciano:Fernando Goicochea, Nicol��s Mora, Gustavo Etchenique.Bailan: Carlos Lobos, Gabriela Farias.

Cine:Buster Keaton, sonorizado por:Androoval, Andr��sP��rez Miranda,Juan Pablo Testa, Victorio Bacheta.

M��sica: Los Terapeutas,Alberto Wolf, Daniel Jaques, Pedro Alemany, Andr��sBedo, Luis Jorge Mart��nez, German Fasler.

S��BADO 9

M��sica:Coro de Facultad de Arquitectura

Teatro:Strudl m? danza, teatro ceremonial.

DOMINGO 10

Charla:El arte de la Paleontolog��a en el Cabo: Richard Alfredo Fari����/font>

Teatro:Zapatos Andaluces.Direcci��n MarDodera.Con: Susana Anselmi, Florencio mejor actriz 2008.

Danza:Un Sumb?nza a���a y africana.Direcci��n Natalia Coirolo.

Cine mudo:Chaplin, sonorizado por:German Klang, Mart��n Mor��n, Mart��nBuscaglia, Nicol��sMora, Mateo Moreno

M��sica:Club de Tobi.





--

27 ene. 2008

Agenda blogera


La Mirada Iracunda (exposición) Del 25 de enero al 4 de mayo de 2008 propone pensar el feminismo como una fuente de conocimiento crucial para comprender el mundo en el que vivimos, y como un marco imprescindible para profundizar en las obras visuales que abordan las situaciones de desigualdad que viven las mujeres, y en concreto las artistas, en estos inicios del siglo XXI.El título de la exposición alude a una cuestión planteada en 1996 por la filosofa Amelia Valcárcel en La Política de las mujeres. Para ella, la mirada iracunda era la reacción que tenían las mujeres que, llegadas a los treinta años y habiendo interiorizado “el espejismo de la igualdad”, vivían en carne propia la desagradable experiencia de descubrir que la igualdad de la que creían disfrutar se hacía añicos al colisionar contra un inesperado “techo de cristal” que les impedía ascender profesionalmente. Un “techo de cristal” que también recubre el campo del arte y con el que se topan las artistas a lo largo de sus trayectorias profesionales . pueden entrar en ;www.montehermoso.net

serie "a cidade subexposta"





Hace rato que queria mostrarles la obra de este artista asturiano(1965)Donisio González que hace visible, a través de sus fotografías, la pobreza, la temporalidad sofocante en la que los sujetos carecen de todo y, sin embargo, encuentran cada día una esperanza a la que aferrarse.

Las fotografías de Dionisio, recogen la realidad construida de las favelas de la ciudad de Sao Paulo. A través del objetivo de su cámara, Dionisio desvela una tipología constructiva basada en la reutilización de materiales heterogéneos procedentes de los excedentes de la ciudad planificada. Una verdadera ciudad informal cuyo proceso de transformación jamás quedará del todo concluida. Una estructura urbana que no procede de un proyecto pre-definido, sino de la instrumentalidad.Dionisio González se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, de la que en la actualidad es profesor titular, completando su formación artística en las universidades de Lisboa, Londres y Edimburgo.
El proyecto Arquitetura da sobra: A cidade subexposta es el resultado de dos años de trabajo viajando al mundo interior de las favelas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Tras un estudio riguroso y exhaustivo de estos masivos asentamientos irregulares el artista nos propone una interveción parcial de estos espacios caóticos.




26 ene. 2008

Roman Signer




Roman Signer (Appenzell, Suíza, 1938) se define como un homo faber, un escultor que opera con las tres dimensiones espaciales y el tiempo dando origen a fenómenos efímeros, intangibles (eventos, cuando no existen observadores, y acciones, si el público está presente) registrados en formato Super 8, y posteriormente en vídeo y fotografías.
Creó un concepto enraizado en el arte povera y en la tradición minimalista pero ha ido desarrollando una concepción muy personal de trabajo basada en un elaborado concepto de espacio-tiempo. El agua, el aire y el fuego juegan un papel fundamental más como fuerza escultórica que como materia. Las formas que sustentan esa fuerza hacen sobresalir el carácter minimalista de la materia no energética. Las técnicas y los materiales tradicionales están ausentes y nos sorprende un curioso abanico de procesos aplicados a objetos de origen industrial, sólo aparentemente incompatibles (el resistente contenedor industrial, el ergonómico kayak, los frágiles ventiladores domésticos, los globos).
Este artista acaba de cumplir setenta años sigue experimentando jugando, manteniendo el suspenso, ocurrirá algo? o de si es una obra estática. Sigue viviendo en su pueblito natal

22 ene. 2008

I FEEL SO EXTRAORDINARY



Después de más de diez años el artista peruano radicado en México Aldo Chaparro presenta la exposición individual titulada I FEEL SO EXTRAORDINARY. La muestra incluye diferentes técnicas como la escultura, instalación y fotografía todas ellas teniendo como hilo conductor a la música.

El trabajo artístico de Chaparro se centra en la escultura, el diseño y la fotografía. Es conocido por expandir los límites entre lo denominado arte y otras disciplinas, convirtiendo precisamente a esta frontera en su tema principal. El artista he expuesto en diversos países de América y Europa. Como director editorial del Grupo Editorial Celeste Chaparro ha publicado más de 40 revistas y libros en los campos del arte contemporáneo, moda y diseño incluyendo las revistas Celeste y Baby Baby Baby, dos de las publicaciones latinoamericanas más influyentes a nivel mundial en cultura contemporánea.

Chaparro percibe la música como un acontecimiento cultural amplificado que nos afecta mucho más que como un mero elemento sónico; su impacto personal, sentimental, generacional y sexual es innegable. En un esfuerzo por representar este fenómeno, el artista reinterpreta atmósferas y descontextualiza letras y títulos de canciones para construir objetos que evidencian estructuras musicales.

Su trabajo trata de entender a una sociedad que ha hecho de la música su religión como resultado de la influencia en la sociedad contemporánea de la música popular y su penetración dominios de lo económico, sociológico, artístico e histórico.

Recientemente Chaparro expuso en una importante muestra colectiva en Córdova, España titulada ROCK MY ILLUSION junto artistas de renombre internacional como Dan Graham, Joan Morey, Juan Clemente y Esther Planas entre otros.

21 ene. 2008

Sonia Cunliffe (Perú)



Dedicada al arte en este blog, y viendo muestras de aquí y de allá. Me parece interesante esta que se inauguró recientemente en la galería Vórtice de Perú.

Sonia Cunliffe artista plástica y fotógrafa en su primera muestra individual explora la figura humana desde la íntima ósmosis entre escencias y apariencias. Recurre a la fusión de sus dos lenguajes, plasma imágenes cotidianas, apacibles, plenas de luz evanescente, y las enfatiza con rugosas aplicaciones de papel, que en realidad son moldes de costura cuya geometría implícita anuncian y celebran la importancia de nuestra segunda piel.

16 ene. 2008

Informacion sobre la 28º bienal de San Pablo


Ivo Mesquita, curador de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y docente en el Center for Curatorial Studies, Bard College, Annadale-on-Hudson, EE.UU., será el director artístico de la 28a edición de la Bienal de San Pablo, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de 2008 en la tradicional sede del pabellón Ciccillo Matarazzo, en el Parque Ibirapuera de San Pablo.

Su propuesta es examinar los mecanismos con los que la Fundación Bienal de San Pablo viene produciendo, desde 1951, las sucesivas ediciones y abrir de este modo un intervalo en la historia de la exposición para dar lugar a un período de reflexión.

Considerando que ya hay casi dos centenas de bienales alrededor del mundo, todas trabajando en cuestiones semejantes, mostrando las diversas prácticas artísticas que constituyen los territorios de la visualidad actual, surge la necesidad de preguntarse: ¿Qué evaluación propone la Bienal de San Pablo de este fenómeno cultural, que se propaga por los países llamados periféricos o en regiones de gran tensión política y cultural? ¿Cuál es el papel de una bienal en la era de la globalización? ¿Qué papel juegan las bienales en la industrial cultural, turística y del espectáculo? ¿Qué contribución puede aportar la Bienal de San Pablo en la discusión en base a su experiencia, siendo la tercera organización más antigua y la primera fuera de los centros hegemónicos?

Sistematizar una reflexión sobre las bienales de hoy, re-evaluando sus cualidades y objetivos propios, puede representar para la Bienal de San Pablo una posibilidad de definir un nuevo papel de protagonista entre las tantas muestras de artes visuales periódicas que pueblan el mundo en el siglo XXI.

La 28a edición se articulará a partir de:

- Una plaza o espacio abierto a la ciudad para encuentros y eventos

- La exposición de un espacio vacío en el segundo piso del pabellón, como un gesto radical de afirmación de este momento de reflexión

- Una gran biblioteca instalada en el tercer piso del pabellón, compuesta por un archivo, un auditorio, una sala de reuniones, una sala de lectura, una sala de computadoras con acceso a Internet y una colección de catálogos, si es posible, de todas las bienales del mundo de hoy. La biblioteca se basará en el acervo del Archivo Wanda Svevo de la Fundación Bienal de San Pablo y servirá de soporte para un ciclo de conferencias a ser realizado entre octubre y noviembre de 2008.

- Una serie de publicaciones como conclusión de los programas realizados en la Plaza y la Biblioteca durante el período de la muestra, generando un conocimiento sistematizado sobre la propia Bienal de San Pablo y sobre el modelo bienal.

Extracto de una información de prensa.

4 ene. 2008

""Chocadores

Me he encontrado con este trio uruguayo ""Chocadores" : un proyecto que observa, imita y recrea la estética Lo-Fi de los primeros videojuegos exaltando dos de sus aspectos más característicos:

_LOS GRÁFICOS (vehículos, personajes, fondos) formados por una pequeña cantidad de píxeles y una paleta reducida de colores, y los Sonidos.