17 dic. 2008

Jenny Marketou






total de 99 globos rojos de gran formato, inflados con helio, componene una intensa nube roja flotante, sensible a las ráfagas de viento, que cubre todo el área del pabellón de llegadas del aeropuerto(Sevilla 2008) La obra Red Eyed Skywalkers consiste en una instalación de carácter interactivo producida por la Biacs y concebida específicamente para ese espacio.
Varios de los globos que componen la instalación llevan incorporadas pequeñas cámaras inalámbricas, diseñadas para capturar continuamente datos provocados por sonidos y movimientos. Estas señales son enviadas vía wi-fi a diferentes pantallas en sala donde son proyectadas como imágenes.
He creado proyecciones de vídeo apropiándome de las habilidades de "hacking" de Chris.053, como un agente invisible, y así puedo entrar en las direcciones y acceder a los códigos de las teleconferencias y de los chat-rooms. De una manera invisible y anónima, puedo seguir estos chats y bajar de la red vídeos reales de aquellos participantes on-line. Estos segmentos de vídeo son grabados, procesados, manipulados y proyectados. Cuando el espectador interactúa en la pagina web de Chris.053, la inteligencia artificial es rodeada simultáneamente por estos archivos robados de participantes. En SMELL.BYTES TM. siempre he sentido que el autor/artista del proyecto es realmente Chris.053.

Jenny Marketou Nació en Atenas, Grecia. Vive y trabaja en Nueva York. Estudió fotografía y escultura en el Corcoran School of Art, Washington, DC. Realizó un Master en el Pratt Institute de Nueva York. Desde 1995, ha trabajado con diferentes medios como la fotografía, el vídeo, eventos de vídeo con djs y performers, performances públicas. Internet, "environments" de telepresencia y tecnologías de red. Su trabajo se basa particularmente en los cambios ocurridos en la percepción de la representación, el tiempo y el espacio a partir de los nuevos medios electrónicos. Marketou tiene una amplia trayectoria internacional. Su programa multimedia basado en la red, SMELL.BYTES TM, fue exhibido por primera vez en la Bienal de São Paulo, en Brasil 1998; y ha sido exhibido en importantes eventos como SYNOPSIS 1, COMMUNICATIONS, 2000, The National Museum of Contemporary, Atenas; TENACITY 2000, The Swiss Institute, Nueva York; (NET>NET> NET 2000) Cal Arts and Moca, LA; NET_CONDITION, ZKM, Karlsruhe, Alemania (1999-2000); (Modern Odysseys, Greek- of the American Artist The Queens Museum of Art), The Queens Museum of Art, Nueva York, 1999-2000. Su trabajo "TRANSLOCAL: CAMP IN MY TENT", un ambiente interactivo de vídeo y telepresencia fue presentado recientemente en MOVING IMAGES, The Nicosia Municipal Art Center, Nicosia, 2000, así como Witte de With, Rotterdam, 1996 (MANIFESTA1 ) y ART & IDEA, México, 1997, entre otros. "@Eletric Eve", una vídeoinstalación interactiva que forma parte de "Women and the Art of Multimedia", National Museum of Women in the Arts, Washington, DC, 1997; INVENÇÃO, 1999, São Paulo; Carnegie Center For the Arts, 1998 Pittsburg; Plug In Gallery, 1997 Winnipeg, Canada; Anadiel Gallery, Old City Jerusalem, Israel, 1997. Ha participado, además en Wide World Festival, 1999, Amsterdam; en el Viper 1999 Film and New Media Festival y en el International Video Program, International Women's University, Berlín, 2000, en colaboración con Stevie Dietz (Walker Art Center), presentó Open Source Lounge durante el festival MEDI@TERRA 2000 en Art and Technology, Atenas. Ha recibido numerosas becas y residencias en centros como el Banff Center for the Arts, 1997, Canadá ; Institute for Studies in the Arts, College of Fine Arts, ASU, Arizona, 1998; Hoherweg, 1999, Düsseldorf, Alemania y más recientemente, la International Artists Residence OMI, 2000, Nueva York. Actualmente está desarrollando con la beca de investigación 2000 de MECAD, Barcelona, su proyecto " Hacking Sublime".

1 dic. 2008

Campos de Vision






Damián Ortega ciudad de México, 1967) presenta su nueva exposición en París, específicamente diseñada para el Espace 315 del Centre Pompidou; la sala de 315 metros cuadrados. Bajo el título "Champ de vision" el mexicano sorprende con una complicada instalación móvil estructurada gracias a más de cinco mil piezas de acrílico traslúcido que se superponen y entremezclan formando una compleja red tridimensional de colores. Se trata de una minuciosa descomposición de la realidad, de un macro-acercamiento a lo esencial; ya que, tras la estéticamente perfecta estructura que vemos, se esconde algo que podría asemejarse a una enorme reconstrucción de una fotografía, en la que las mencionadas piezas acrílicas hacen las veces de gigantescos pixels; dando lugar a un monumental juego de ilusión óptica. Con esta propuesta, Ortega continúa en la misma línea argumental que le llevó a su definitivo impulso en el mundo del arte, un reconocimiento que tuvo lugar durante la 50º edición de la Biennale di Venezia, donde comisariado por Gabriel Orozco sorprendió en la exposición "Lo cotidiano alterado" gracias a su genial pieza Cosmic Thing: un Volkswagen escarabajo despiezado y colgado del techo, con el que además satirizaba un objeto de culto social en su país. Asiduo devorador de publicaciones de ciencia, Ortega pretende familiarizarse con su lenguaje y profundizar de este modo en conceptos abstractos. Buscar la esencia de los objetos, su mínima expresión, entenderlos desde dentro; es una de las constantes de su obra, para la que con frecuencia se basa e inspira en teorías científicas. Así nace su pasión por la fragmentación, por comprender cada parte en sí misma y respecto a la totalidad, por profundizar en las intrincadas relaciones que llevan a la unión de unos y otros objetos y, trasladando lo mismo al plano humano, por conocer los sistemas a través de los que se estructura la sociedad o sus fundamentos políticos.

"Champ de vision" se abre con una representación de la enorme instalación -a través de la que se puede transitar, abarcándola así desde el mayor número de perspectivas posibles- y se cierra con una habitación en la que descubrimos un agujero y una lente, actuando de este modo como una suerte de cámara obscura. Así, la muestra hace referencia a la fotografía, propone una reflexión sobre lo real y lo ilusorio y un análisis, a fin de cuentas, sobre la importancia de los diversos puntos de vista.



I