27 may. 2009

El deseo





Juan Manuel Díaz Burgos es un fotógrafo español, cuya obra se caracteriza por el retrato latinoamericano. Cuenta con más de 60 exposiciones individuales, 15 libros sobre fotografía y la publicación de su obra en revistas especializadas de México, EEUU, Alemania y Francia. Su obra ha sido vista en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Casa de América en Madrid o la Galería VHS, de Stuttgart (Alemania). Ha viajado por Perú, Jamaica, Costa Rica, Panamá, pero sus lugares favoritos parecen ser La Habana y Santo Domingo.
Entrevista
aprendimos lo apasionante que puede llegar a resultar el retratar la vida mediante nuestra propia mirada del mundo.

Nacido en Cartagena en 1951, sorprende la enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras veinte años de esfuerzo. Entre ellos encontramos La Habana: Visión Interior (cuyo libro fué editado en 2002 por Lunwerg) tan solo es la punta del iceberg, y otros como Historias de playa, Piel Canela, El Deseo, Malecón de La Habana, El Perú de Vargas Llosa, o Raiz de sueños. Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver. Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.

Entrevista

¿Cuál fue tu primer contacto con la fotografía?

Mi interés por la fotografía nace desde muy chico, aunque desgraciadamente mi incursión y primera toma de contacto no se hace efectiva hasta la edad de 24 años. Compro mi primera cámara réflex, una Canon Ftb y empiezo a tomar imágenes de mi entorno.

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo? ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha reportado?

Sin duda alguna, la oportunidad que me ha dado de conocer y comprender el mundo que nos rodea. El de abrirme las puertas para nutrirme y llenarme de muchas y buenas sensaciones, en definitiva de vivir la vida y al mismo tiempo, expresarla con libertad.

Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala, México, Jamaica, Cuba… de todas los países y culturas que has retratado, ¿Cuál te llama más la atención?

Posiblemente la cultura inca, quizás por ser mi primer contacto con Latinoamérica, y al mismo tiempo, por lo compleja que la encuentro. Pero de todas ellas he tratado de aprender y enriquecerme. Pueblos humildes en donde todavía la solidaridad es algo más que una palabra. De ellos he aprendido sin duda muchos conceptos que parecen caducos en nuestra “floreciente” sociedad, como la honestidad y la honradez.(Miguel Michán)

19 may. 2009

Premio Velazquez 2009






El artista barcelonés residente en Nueva York Antoni Muntadas, galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, está considerado un pionero del vídeoarte y el padre del net-art español. El galardonado, sin embargo, ya ha señalado al conocer la concesión del premio que no se considera "pionero" o "padre" de nada, y ha añadido que su objetivo es "aportar lo máximo" al mundo del arte y lo "más honestamente posible". Ha subrayado que ganar este galardón supone "un reconocimiento al trabajo" pero "no cambiará" su forma de ver el mundo o el arte.
En su obra se ocupa de cuestiones como la publicidad, los círculos de poder económico e ideológico o la crítica cultural, y que se sirve de la web como instrumento con el que crear esferas de interrogación y reflexión, y reconstruir una historia no oficial a través de la interactvidad y la contribución de los usuarios. Muntadas se suele definir a sí mismo como "traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo" y considera que trata de "hacer visible lo que a lo mejor es invisible". Reflexiona también sobre la relación entre el espacio público y privado en contextos sociales, sobre los canales de información y las formas en que la información centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas.
En la 51ª edición de la Bienal de Venecia, Muntadas utilizó el Pabellón Español para plantear una reflexión crítica sobre el concepto de producción cultural y sobre la paradoja de la propia Bienal de Venecia a través de I Giardini, espacio en el que desde hace más de 100 años se levantan 31 pabellones de diferentes países. Con lenguajes diferentes, como instalaciones, fotografías, vídeos, documentos y objetos/esculturas, Muntadas trasladó el exterior al interior del pabellón, en cuyo centro situó On Translation: I Giardini, obra concebida especialmente para la Bienal. (El País)

5 may. 2009

Artista Vasca






Artista vasca. Estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en 1999 concluye en Londres un Master of Fine Arts, en el Chelsea College of Art and Design. Borrando las fronteras entre el diseño, el arte y la arquitectura, esta creadora propone en sus fotografías e instalaciones un acercamiento hacia el espacio desde una nueva mirada, en la que no queda claro si es más importante éste o la propia obra que en él se encuentra; ya que a López le interesa replantear los conceptos de lo estético y lo funcional, tanto desde el área expositiva como desde el propio trabajo plástico que ella produce. La iluminación directa y plana, además de un gran colorido, son otros elementos que destacan en una obra donde el espectador encuentra frecuentemente reflexiones en torno a la naturaleza del mundo urbano y rural. López ha sido galardonada con diferentes premios nacionales, además de haber obtenido varias becas para la realización de sus estudios. Ha expuesto su trabajo dentro y fuera de España, destacándose su participación en la 51ª Biennale di Venezia.

1 may. 2009

Perry Bard



Perry Bard
Perry Bard es un artista que trabaja con los medios de comunicación electrónicos y la vida en Nueva York. Instalaciones de vídeo específicos del sitio , la memoria y la historia cultural, a menudo la participación de miembros de la comunidad local en el proceso de producción. Ha expuesto internacionalmente vídeo e instalaciones en el Museo de Arte Moderno, Nueva York, Bienal de Sao Paulo, en este momentno participa bienal de Montreal.

http://perrybard.net