28 jul. 2009

Fotografias pintadas (Gerhard Richter)





Gerhard Richter: Fotografías pintadas es el título de la exposición del artista alemán La muestra en la Fundación Telefónica en Madrid. reúne más de 300 imágenes de pequeño formato, que recogen instantes cotidianos e íntimos de la vida del artista - vacaciones, escenas familiares, paseos, reuniones– y que han sido descartadas para el álbum familiar. Además de imágenes propias, Richter también utiliza fotografías cedidas por desconocidos, y tanto en unas como en las otras el artista interviene mediante diversas técnicas de sobrepintado.

En algunas arrastra cierta parte de la fotografía por la pintura húmeda provocando que en la capa de óleo se formen sugestivos líneas y dibujos; otras son sumergidas en laca diluida o salpicadas con gotas de pinturas. El resultado es algo nuevo e insólito, que reconstruye el significado de la imagen y difumina las líneas de separación entre lo fotografiado y el trazo abstracto de la pintura.

20 jul. 2009

La dama y el caballero

(Madrid)Un escenario totalmente negro, sin nada superfluo, rodeaba a la pareja neoyorquina acompañada por un tercer teclista. Uno a cada lado, vestidos de negro con sus respectivos sintetizadores, Anderson con su violín, Reed con su guitarra. Tras ellos una pantalla proyectaba las traducciones al catalán de los temas interpretados, una traducción que se agradecía porque los textos tenían esa noche tanta o más importancia que los paisajes electrónicos que los envolvían. Más rítmico, más cantante a pesar de su voz granulosa, Reed. Más contadora de historias (con su voz manipulada por los sintetizadores) Anderson.

::"la dama y el caballero, la extraña artista amiga de romper códigos y el viejo maldito. Y le hablaron también a América, y levantaron versos de un mundo que se precipita en la decadencia, y señalaron a ese imperio que ha dispuesto ya la cuerda para cuando le toque ahorcarse. La megalomanía de un país lleno de expertos que resuelven problemas (y que no resuelven ninguno importante) y el trazo crepuscular de unas ciudades lúgubres por las que vagan los desheredados que habitan las alcantarillas. Laurie Anderson estaba en lo suyo: creación de atmósferas un tanto asfixiantes, sobre las que su violín enhebra pinceladas líricas y algunos lamentos, mientras recita esos textos desgarrados y críticos como letanías, siempre a través de una voz deformada electrónicamente (demasiado grave, demasiado aguda). Lou Reed estuvo también en alguno de los episodios suyos. Esas masas de sonido, servidas como láminas de acero crudas y repetitivas, recordaban algunas sesiones interminables de la Velvet Underground improvisando en la Factory mientras Warhol filmaba esa pesadilla con abundancia de planos fijos. El tiempo detenido, y una extremada lentitud para derramar los versos furibundos y extraños, doloridos, de quienes se sienten rotos en los baches de la historia."(J.A.Rojo)

4 jul. 2009

Miquel Barceló




Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 1957).
Pabellón de España, con ocasión de la 53 ª Exposición Internacional de Arte, la Bienal de Venecia.