28 set. 2009

10º Bienal de Lyon ( 16 de setiembre-3de enero 2010)



Nacido en 1963 in China, Hou Hanru es un prolífico y dinámico crítico y curador residente en París y San Francisco. Es Director de Exposiciones y Programas Públicos y Director de Exposiciones y Estudios de Museo en el San Francisco Art Institut.

Parte del texto curatorial The Spectacle of the Everyday
Por Hou Hanru, curador de la 10ª Bienal de Lyon
"A pesar de sus efectos alienantes sobre nuestra vida y las relaciones sociales, es una de las condiciones tan fundamental de nuestra existencia. Nosotros percibimos el mundo y se comunican entre sí a través del espectáculo - un sistema de producción de imágenes y la representación dominada por la lógica del capitalismo de mercado que tiende a "desarrollar" nuestras facultades de percepción, la imaginación y la reflexión hacia un modelo "unidimensional" formateado con el lenguaje de la ideología consumista. Esta es también la condición muy contemporánea de nuestra propia identidad y el orden social "garantizada" por el sistema de poder establecido. Como una tipología de los principales eventos artísticos y culturales de nuestro tiempo, las bienales de arte contemporáneo son, sin duda, una forma última de las expresiones de esa tendencia..."

27 set. 2009

Wangechi Mutu









La obra que Wangechi Mutu para "Le spectacle du quotidien"(Biennale de Lyon 2009) se desarrolla sobre toda la anchura del Azucarero y consta de dos partes: la primera es una cortina de escena que viene para proteger la segunda parte de la obra. Esta última es Compuesta de un conjunto de mangas de riego que serpentean en el suelo y de bombillas enganchadas(colgadas) a diferentes alturas. Ciertos bulbos rozan con un suelo remojado por el agua que fluye por tubos tapados por tacones de aguja. Bombeando en Saona vecina y enviada por un sistema eléctrico primitivo en un barreño, el agua crea un ciclo constante - en cierto modo una corriente continua La obra de Mutu evoca el peligro inmediato que podría provocar, entre el espacio abierto y la cortina que le enmascara, el encuentro amoroso del agua y de la electricidad, del símbolo femenino del tacón alto y de la desnudez de los hijos(hilos) "Le spectacle du quotidien"(Biennale de Lyon 2009).

Nacida en Kenia Wangechi Mutu Su trabajo explora las contradicciones de la identidad femenina y culturales, y hace referencia a la historia colonial, la política contemporánea en África y la industria de la moda internacional. .

Las imágenes de revistas con las superficies pintadas y los materiales encontrados, collages elaborados Mutu imita la amputación, operaciones de trasplantes .
Foto (hace una comparación entre arqueologia de provocacion y el fetichismo sexual)
Transmite una calidad de otro mundo: la pintura y la suspensión de tinta sobre el pergamino la superficie con una luminosidad natural. Usando una variedad de técnicas de aerógrafo para estarcido, derrames controlados, y pinceladas imagen detallada de Mutu plantea como una mezcla de gesto, un collage de elementos fotográficos que mezcla a la perfección Incorporando tanto los patrones orgánicos de telas teñidas y el exagerado alarde de ilustración de moda la figura de Mutu emana un encanto apocalíptico, tribal fusión "primitivismo" con el exotismo de radical chic.
Wangechi Mutu observa: "Las mujeres llevan las señales, el lenguaje y los matices de su cultura más que la masculina. Todo lo que se desea o es despreciado siempre se coloca sobre el cuerpo femenino."

q

23 set. 2009

Tobias Bernstrup




Nacido en Suiza 1970 artista visual que produce música, utiliza el lenguaje visual de la cultura pop,los videojuegos, ciencia ficción, estilo gótico.En el escenario con actuaciones en directo vestido contrajes elaborados de caucho brillante como salido de los videojuegos , en videos y animaciones a menudo habitados por su alter ego digital /avatar. .... ( fragmentos entrevista) Uno de mis primeros trabajos fue un cine Peepshow-como la instalación donde proyecto un video mostrando mi vestido como una muñeca de amor.La música ha desempeñado con frecuencia un papel central en mi trabajo.Antes de la escuela de arte tocaba en bandas diferentes
Pero mi interés en los juegos de vídeo ordenadores empezó mucho antes cuando yo era un niño.
...Todas mis obras Tratan de la fascinación por la superficie. Puede ser que la superficie brillante de un traje de goma o de la fachada estéril de un rascacielos de metal y vidrio.Muchos de mis personajes Están inspirados en juegos de vídeo - Personajes Que a menudo Representan un estereotipo de una fantasia sexual. Pero, al mismo tiempo, la naturaleza interactiva de un video juego permite al jugador asumir cualquier identidad sexual y de género al elegir un avatar"
P.K El cuerpo en tus videos no es en realidad ni hombre ni mujer. En una segunda mirada, las características sexuales rápidamente se disuelven en una realidad virtual de los cyborgs. ¿De qué sexo es la figura de arte Tobias Bernstrup en realidad?
"Soy lesbiana digital.. Pero yo no sé mi sexo."

21 set. 2009

Robert Mapplethorpe







Robert Mapplethorpe nació en 1946 en Floral Park, Queens. ." De su infancia, dijo,"I come from suburban America. It was a very safe environment and it was a good place to come from in that it was a good place to leave."
Es conocido por su obra cargada de contenido sexual, sea por los desnudos masculinos o femeninos o por siempre defender el homosexualismo en una época donde esa preferencia sexual era aun vista como enfermedad. Su trabajo siempre fue la búsqueda de la perfección y belleza oculta, controlando los mínimos detalles como equilibrio, luces y sombras, texturas y actitudes.
Sus trabajos fueron empleados por los diferentes movimientos gay en su lucha contra la discriminación y el reconocimiento.
Falleció en 1989 a causa del sida y sus cenizas se encuentran en el cementerio de Queens, cuya lápida dice Maxey sin decir su nombre



18 set. 2009

"Historias de amor " temática LGTB México












La creadora vanguardista Yoko Ono participa con la instalación "Arbol de los deseos" junto con otros 52 trabajos de artistas de diferentes países, en la exposición "Historias de amor colección visible de arte contemporáneo con temática LGBT", organizada por el Museo del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En este trabajo, los visitantes podrán escribir sus anhelos en pedazos de papel que colgarán del árbol. Ono inició desde hace años este proyecto con el propósito de fomentar la participación pública en el arte, además de reunir los buenos propósitos de la gente.

De ellas también sobresale la creación del cineasta Derek Jarman, la fotografía "Sebastián", al lado de otros artistas como Ismael Alvarez (España), Olivier Cerri (Francia), Ralf Konig (Alemania), Celso Junior (Brasil), Wilson Peña (Cuba), Lucho Piedrahita (Colombia) y Marinos Kartikkis (Chipre)

Diversas disciplinas, como el humor gráfico, cómic, escultura, fotografía y diseño gráfico
fotos:,Wilson Peña, Celso Junior ,Ismael Elvarez,Olivier Cerri,Marinos Kartikkis


12 set. 2009

Ángela Lergo




Tan lejos como me lleve..." 235x200x30 cms. Barro cocido, cera, aceite de motor usado y aluminio
"Salustiano con ojos de estatua" (detalle) 140x60 cms de diámetro. Barro cocido, cera, aceite de motor usado y bidones
industriales

El análisis del significado de las formas en la escultura de Ángela Lergo pasa por el examen de los conceptos de identidad, realidad y espacio. Hay algo más en estas figuras(cifras) de fango, algo más que esto los equipa con un aspecto de cera, irreal, que toma para levantar preguntas sobre la ambivalencia que cualquier escultura buena incita: la dicotomía entre el ser y nosotros, la organización del aspecto y la sorpresa de la diferencia. La precisión impuesta en el detalle, en cada pliegues y la curva corporal, no hace, pero acentúa esta irrealidad. da mucha importancia al elemento líquido. Para Lergo, el agua es no sólo el agua, la oscuridad no es simplemente la opacidad, ni podemos atarlo a una crítica contingente y oportunista. Algo está más allí. Este fluido esencial, amniótico, fundamental y extraño, crea un territorio de ausencia en cual el flotador de figuras(cifras), nada o surge de ello, llevando un remarcable stigma de soledad que inevitablemente acompaña todo ser. (Josefina Alix)
Angela Lergo ( Sevilla) expone actualemnte en Huelva( España)


7 set. 2009

Poniendole color al lunes






Me encuentro con este artista Feng Zhengjie ( China 1968) una vision del pop futurista, imagenes de promocion, colores exóticos electrificadas auras y el pelo máquina de viento , resumen glamur en la estética del deseo mercantilizado. Feng se apropia de estos alimentos básicos del kitsch occidental.
Su trabajo se discute como una critica del capitalismo sus ojos vacios, modelos posando, super hibrido de la belleza comercial

6 set. 2009

"Poema del ángulo recto",





considerado el testamento estético del arquitecto y diseñador suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier, es la pieza fundamental de una muestra que se inaugura en Buenos Aires sobre la obra gráfica y literaria del artista.
El "Poema del ángulo recto" se publicó en edición limitada en 1955 y recoge las ideas de Le Corbusier (1887-1965) sobre la creación artística y arquitectónica. Combina dibujos y manuscritos que el autor reunió en un discurso plástico-literario y que él mismo calificó como poema. La edición limitada cuenta con 155 páginas e incluye 19 litografías. Su gestación le llevó ocho años.

"Para Le Corbusier, el dibujo es un instrumento de comunicación permanente, tanto en la concepción, como en el análisis. Sus croquis explicativos, más allá de perspectivas intuitivas o técnicas, expresan ideas, desde la generación geométrica, hasta el estudio del recorrido del sol por los volúmenes"