27 oct. 2009

“New Landscapes” de Nanna Hanninen






Muestra de la Fotógrafa finlandesa Nanna Hänninen,(Madrid).
Son fotografías que, en palabras de la propia Nanna, “dibujan los movimientos de mi cuerpo fundiéndose con el paisaje”.

25 oct. 2009

Las Lágrimas de Eros






El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid han inaugurado una nueva exposición temporal que, bajo el nombre de “Lágrimas de Eros”, incluye todas las orientaciones y nichos del deseo que han inspirado a artistas de todas las épocas y corrientes.
Los mitos de eros no mueren nunca sino que renacen.La belleza de Venus , Eva o las esfinges y sirenas a través de 120 obras que van del Renacimiento hasta nuestros días.
El objetivo de mostrar el lado oscuro del sexo y del amor, así como los tormentos de la pasión.
Fotos:El nacimiento de Venus, de Amaury-Duval,Salomé, de Lucien Lévy-Dhurmer.
la imagen la actriz Rachel Weisz, fotografiada como una Eva,escultura de Marc Quinn, llamada "Esfinge,David Robert Joseph Beckham 'David', de Sam Taylor-Wood.

19 oct. 2009

John Cage


La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental, es el titulo de mayor exposición dedicada al músico desde su muerte y hace un recorrido cronológico por toda su trayectoria, desde los años treinta hasta los ochenta del siglo pasado.

La exposición cuenta con más de 200 obras, entre partituras originales, pinturas, piezas sonoras, esculturas, películas e instalaciones multimedia, resaltando que ni todas son de Cage; las hay también de Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, La Monte Young, Nam June Paik y Fluxus, entre otros.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

17 oct. 2009

Las obras mas caras de artistas vivos






Son las obras de arte más caras de autores vivos. Sus cuadros, esculturas, montajes... se subastan por cifras astronómicas y los inversores anhelan hacerse con una de sus piezas. ¿Arte o engaño? ¿Artistas revolucionarios o personajes mediáticos sobrevalorados?
. Damien Hirst, nacido en Bristol (Inglaterra) en 1965, es el autor de mas obras El 30 de agosto de 2007, Hirst batió todos los récords en una subasta en la que For the Love of God (Por el amor de Dios) alcanzaba los 77 millones de euros. Se trata de una calavera humana auténtica con 8.601 diamantes incrustados. Fue adquirida por un grupo inversionista desconocido y un año después se destapó que el propio Hirst, su manager y uno de sus galeristas, pertenecían al consorcio.
Benefits Supervisor Sleeping, de Lucien Freud, se vendió en una subasta en la sede neoyorquina de Christie's por 25,3 millones de euros. El nieto de Sigmoud Freud pintó este desnudo al óleo protagonizado por Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres, en 1995.
En noviembre de 2007, Sotheby´s adjudicaba la escultura Hanging Heart (Corazón colgante), de Jeff Koons, por 18 millones de euros. Se trata de un gigantesco corazón de cristal en color magenta y oro que el artista más provocador de los 80 tardó diez años en concebir y terminar. Lleva más de diez capas de pintura, está elaborado en acero inoxidable y cromo y mide algo más de 2,70 metros. Su elaboración le llevó al artista neoyorquino 6.000 horas.
También del británico es Lullaby Spring, que se adquirió por 14,3 millones de euros en 2007 en Londres. Creada en 2002, la obra, una vitrina de acero inoxidable y cristal que contiene 6.136 píldoras de colores elaboradas a mano, forma parte de una serie de cuatro del artista.
Kerze (Candle) de Gerhard Richter. Vendida por el cuádruple de su precio original en 2008 (8,7 millones de euros), esta pintura fotorrealista es más conocida por ser la imagen de portada de Daydream Nation, de la banda Sonic Youth.

12 oct. 2009

4 oct. 2009

Michel Baldwin





En 1968, Michel Baldwin utiliza por primera vez el nombre de Art & Language para designar al colectivo de arte conceptual formado en la actualidad por el propio Baldwin y Mel Ramsden. Su trabajo es considerado crítico y subversivo hacia cualquier aspecto relacionado a creación de obras de arte. Desde sus comienzos, que contaban con numerosas performances y pinturas, hasta su último trabajo, el A & L insiste en la capacidad discursiva de sus obras como elemento de confrontación y análisis de la obra de arte en el contexto actual.
Bajo el nombre de Recent Work, se exponen desde el 17 de Septiembre al 4 de Noviembre una selección de obras representativas creadas durante este año. Destacamos la serie compuesta de nueve piezas en la que se encuentran títulos tan significativos de A&L como “An incidente of Pessimist´s Enthusiasm” o “Songs Held in Official Hope”. En cada obra aparece un panel individual con una silla situada enfrente, colocada en distintas posiciones, con tapizado geométrico, textos impresos, etc. A&L trabaja con sillas desde 1996 variando la composición y el decorado. Los materiales de los asientos proceden de una pieza del año 2005 compuesta por mesas de vidrio que fue desmontada en esta primavera y reconstruida para configurar la exposición actual.

2 oct. 2009

Luz de bala



El Blog, titulado Unbuilt, sirve como plataforma para compartir ideas sobre como reconstruir la ciudad y la tierra después de la guerra. Uno de los proyectos destacados que más llama la atención es el de Edwin Gardner que interviene los orificios causados por balas sobre edificios de Beirut.

Gardner intervino esos orificios iluminandolos desde su interior. El resultado es impactante por la ambivalencia que produce en el espectador el terror imaginado por semejante testimonio de violencia y la belleza de las luces.

1 oct. 2009