31 ene. 2010

Chris Burden los límites del arte



Chris Burden (Boston, 1946) puedes leer entrevista ( http://www.uclm.es/cdce/sin/sin3/burden1.htm).
desarrolló sus primeras esculturas durante los años 1970 y performans en el contexto psicológico y social de una sociedad mecanizada. Para demostrar el estado de una situación crítica mental y psicológica, usa su propio cuerpo como un medio. 1976 abandonó acciones artísticas y se movió hacia un nuevo concepto(concepción) de escultura monumental.

28 ene. 2010

Sanja Iveković





Nació en Zagreb, 1949. Vive y trabaja en Zagreb
Sanja Ivekovic pertenece a la generación artística
que surgió después del 68 y se crió en República Federativa Socialista de Yugoslavia. Su producción artística ha abarcado una amplia gama de medios como la fotografía, performance, vídeo, instalaciones y actuaciones en el público
En 1973, ella comenzó a trabajar con vídeo. . En la década de 1990, es importante su labor de tratar con el colapso de los regímenes socialistas, las consecuencias del triunfo del capitalismo y la economía de mercado sobre las condiciones de vida, sobre todo en las mujeres. (Es una artista que utiliza su propia imagen (mediante video, fotografía o performance) en relación a su acontecer político/social para dar cuenta de aquella extraña simbiosis entre individuo y sociedad y todos sus constructos intermedios, vale decir, sí misma en relación al antiguo régimen yugolasvo, sí misma en relación al gran relato (o la historia) o sí misma en relación a los estereotipos mediáticos de la mujer. Sus fotografías domésticas son puestas en relación a aquellas fotografías que en la prensa y publicidad de alguna forma se asemejan a las de sí misma. Su obra en general comunica el acto de ubicarse dentro de los otros. Como mujer entre los otros, como ciudadana dentro de una realidad política, como víctima en búsqueda de la identidad perdida de la madre en Auschwitz.
Ver parte de la experiencia personal vuelta lenguaje por otro, sucede en la forma de un extraño desdoblamiento. Hasta cierto punto, se podría decir que uno ha sido representado por la moda, por la publicidad y por la prensa, y si uno comienza a buscarse entre todo aquello, se encontrará, pero en fragmentos.
En Documenta 12 (2007)se presentan dos de sus obras. Una de ellas es un campo de amapolas rojas y blancas que simbolizan la belleza, la muerte y la paz.La segunda es
Triangle una de sus obras fotográficas más conocidas. Se trata de autorretratos realizados en el año 1979 en los que bebe whisky y se masturba en un balcón mientras el presidente yugoslavo Tito pasa por la calle con su comitiva militar. Una clara protesta contra un estado en el que dominaba el poder masculino y la falta de libertad. La sesión fotográfica/performance terminó con la llamada de las fuerzas de seguridad para que “desaparecieran inmediatamente las personas y los objetos de la terraza”.
Existen otro tipo de trabajos, en que si bien Sanja no utiliza la imagen de sí misma, hace uso, de igual forma, de aquella imagen vuelta estereotipo de sí misma, la de mujer joven que ha de someterse a la cirugía plástica o la de mujeres víctimas de maltrato. Como sea, busca todo aquello donde se ve reflejada o afectada

20 ene. 2010

Alexandre Nicolas







(Alexandre Nicolas nace en 1970 Toulouse, Francia; vive allí.

19 ene. 2010

Szymon Roginski








Szymon Roginski (1975, Poland. Formado en la Escuela de Fotografía Artística de Gdansk, tiene una página web con trabajos muy interesantes, en cada proyecto incluye un texto en el que explica sus intenciones e influencias a la hora de hacer las fotos.

En la serie fotografías fragmentadas trabajo realizado en conjunto con la fotógrafa Kasia Korzeniecka el resultado final son imágenes fragmentadas, en donde las figuras geométricas juegan la ilusión exquisita del caleidoscopio.

8 ene. 2010

Menos Tiempo que Lugar



"Menos Tiempo que Lugar" se inaugura 15 artistas, latinoamericanos y alemanes, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito acompaña este proyecto un texto curatorial de Alfons Hug.Uno de los artistas que participa es Pablo Cardozo

(Párrafo abreviado del texto de catálogo de Alfons Hug)
"Pablo Cardoso retrocede en la historia hasta la Revolución en Haití, la segunda república más antigua de América después de los Estados Unidos. En Cabo Haitiano asciende hasta La Ciudadela, la fortaleza más grande del hemisferio occidental. Henri Christophe, presidente y luego rey autoproclamado de Haití entre 1807 y 1820, mandó a levantar la fortaleza para defenderse de las tropas de Napoleón. El artista sigue la ruta de los 20.000 esclavos negros que acarrearon una a una las rocas de La Ciudadela. Esta devino así un símbolo de una de las contradicciones características del continente: la independencia formal por un lado, y una nueva forma de esclavitud por el otro. Las miniaturas fotorrealistas de Cardoso, que requieren del conjunto de la serie para desplegar todo su efecto, evocan la atmósfera de "El reino de este mundo" (1949), la novela de Alejo Carpentier." (La obra está compuesta por 45 paneles pictóricos y 40 placas de piedra andesita)

(Nacido en Cuenca (Ecuador) en 1965, Pablo Cardoso trabaja en montajes de pequeños lienzos con imágenes vaciadas de identidad, o, al menos, de una identidad específica... El artista, entonces, pretende rescatar las fronteras individuales)