30 abr. 2010

Tarjeterio





29 abr. 2010

La Silla de la Reina ( Sandra March)






Este proyecto artístico consiste en una serie de sillas antropomorfizadas, una colección de pequeñas esculturas textiles que pretende ser un homenaje a la mujer desde un punto de vista irónico, y que trata de hacer reflexionar sobre algunos estereotipos asociados al imaginario femenino a lo largo de la historia y en la contemporaneidad. Las esculturas se presentan mediante un diseño y un packaging, que recuerda el de los coleccionables de los kioscos remitiéndonos a una estética de consumo, y muestran como también los mitos pueden convertirse en productos sometidos a las leyes del mercado.

Esta obra se desarrolla con dos objetivos; hacer visible el papel de la mujer en nuestra tradición, y reflexionar sobre la capacidad de nuestra cultura para convertir todo en producto, incluyendo a sus mitos.

El imaginario colectivo de la mayoría de nuestras sociedades prioriza las figuras masculinas hasta hacernos pensar que no han existido o no existen grandes mujeres filósofas, científicas o políticas, y habiendo privado a numerosas generaciones de referentes femeninos. Algunas prácticas como la continuada exclusión de las artistas de los museos o el sistemático olvido de escritoras o economistas en los más importantes certámenes internacionales, actúan como un gran rodillo ideológico.

Con esta propuesta presento a la mujer asociada a las sillas para, desde la ironía, hacer didáctica. Más muñeca y objeto que nunca, mi colección de mujeres demuestra que aunque el tópico las sitúe en un segunda plano, nuestra historia, nuestra cultura y en consecuencia nuestra mitología, podría “escribirse con ‘a’”
(Mua ( Museo Universidad de Alicante9 muestra 7 y 8 de mayo
(La Colección volumen 2 está inacabada en el blog que forma parte de la obra la Silla de la Reina*. En el se irán colgando las diferentes aportaciones a esta colección, formando el Vol.2 )

28 abr. 2010

LLuvia Uniforme Instalación


“Sangre/ Saliva/ Sudor/ Orina/ Lágrimas/ Esperma/ Hiel/ Somos agua/ Mírate al espejo/ Y verás una tormenta/ Intransferible”. El propio artista insinúa que lluvia y tormenta son metáforas de algo esencialmente humano. El hecho de que la Lluvia uniforme sea provocada por un goteo que procede de una botella de suero abre un campo de interpretación que permite atribuir una dimensión curativa para la obra de arte. Es posible que esto no estuviera en la mente del artista, pero toda obra importante sobrepasa sus intenciones iniciales. Tampoco es deliberado que la separación en el suelo entre los pequeños monitores en los que se retransmite el goteo haga imposible que la mirada abarque más de uno a la vez, con lo cual es imposible verificar la sincronización de la “lluvia”. Es la comprensión del mecanismo, que podemos conocer inmediatamente, a la entrada de la galería, la que da esa información, no los datos de la percepción. Los monitores muestran el momento en que la gota golpea la superficie, pero no su caída, de manera que el espectador siente de una manera instintiva la ausencia del agua. La lluvia seca. (Elena VOZMEDIANO)

Instalación de Francesc Torres (Barcelona, 1948) lleva el nombre de “Lluvia Uniforme o más de una gota” consiste en un sistema de transfusión intravenosa por goteo pensado en lugar de estar conectado al brazo de un paciente hospitalizado, se conecta mediante una video cámara a una serie de pantallas de video.
El sistema de goteo de Lluvia uniforme hace circular agua, y cada gota -su caída, el sonido que produce, las ondas que provoca- se retransmite en tiempo real a los monitores en el espacio expositivo.
De este modo, cada gota de agua individual se multiplica tecnológicamente y se convierte en un pequeño chaparrón; o más bien en una representación controlada, una reafirmación de la lluvia, una lluvia “uniforme”, desprovista del flujo aleatorio de la lluvia real.

23 abr. 2010

Tracey Emin ( provocadora)


Tracey Emin (Inglaterra, 1963) es una artista británica polémica.Aún más polémica fue en su momento la titulada Mi cama, con sus sábanas sucias, tampones y preservativos usados, paquetes de cigarrillos, una botella vacía de vodka y otros objetos que atestiguan de noches de alcohol y de amor. Ella misma ha descrito cómo tuvo una especie de visión y decidió convertir en obra de arte su propia cama -al igual que hizo Marcel Duchamp con su famoso urinario- después de varias noches interminbles de borrachera. Sus últimas creaciones son en neón y mantas acolchadas, en las que ha bordado frases como ésta: "Ven conmigo. Cada vez que siento amor, pienso, Cristo, me van a crucificar, así que cierro los ojos y me convierto en la cruz, algo tan hermoso".




Eva Hesse ( pionera)





Nacida en Hamburgo (Alemania) 1936 se traslada muy joven con su familia a Nueva York, escapando del nazismo.
Eva Hesse tiene su primera etapa creativa entre el año 1960 y el 64 donde se concentra sobre todo en pintura, experimentando con el expresionismo y las enseñanzas de sus maestros de la escuela.
Eva Hesse, pionera en la desmaterialización de la obra de arte
Después de estar un año en Düsseldorf (Alemania) con su marido Tom Doyle, del que se separa enseguida, regresa renovada a Estados Unidos y comienza su verdadera faceta creativa convistiéndose en una de las más importantes artistas del arte conceptual postminimalista.
A pesar de su corta vida, ya que muere en el año 1970 a causa de un tumor cerebral, su trayectoria da para muchos análisis, experimentando continuamente con nuevos materiales que pone en contraposición al arte minimal vigente.
El látex, el vidrio, cuerdas, materiales de deshecho… son siempre bienvenidos para una complicada reflexión y diálogo con el arte del momento. Estas ideas y nuevas formas las analiza con artistas contemporáneos suyos como Morris, Bruce Nauman o el propio Richard Serra.

Game over by PES

22 abr. 2010

Benet Rossell






Benet Rossell(Áger 1937) es sobre todo un artista interdisciplinario e investigador. A lo largo de su larga trayectoria artística ha desarrollado un lenguaje singular a base de micrografías, que son ideogramas y pictogramas originales que no pertenecen a ningún código linguístico. La pictografía es una práctica creativa en la que confluyen la caligrafía, la pintura y la escritura: un repertorio infinito de signos, gestos, temas, formas antropomórficas, zoomórficas.

En los años sesenta, Rossell estuvo vinculado con el arte conceptual en París, donde residió; después pasó largos períodos en New York, donde se vinculó con los movimientos de vanguardia. A finales de los ochenta se instaló en Barcelona, donde continúa profundizando en las constantes de su obra: la búsqueda de espacios pictóricos, simbólicos y narrativos.(Proximamente en el MACBA)

13 abr. 2010

Moby Dick por Alberto Guerrero




La exposición Moby Dick de Alberto Guerrero muestra una serie de obras inspiradas a través de la lectura del famoso libro de Herman Melville. En ellos Alberto Guerrero ha plasmado de un modo muy personal el mundo misterioso del mar y de la lucha obsesiva del hombre contra la “Ballena Blanca”.

5 abr. 2010

Magdalena Abakanowicz



"Agora" 106 figuras de hierro fundido, cada uno alrededor de 9 pies de altura, , como congelados en pleno movimiento. Ellos se exhiben permanentemente en el Parque Grant de Chicago a lo largo de la Av. Michigan. and Roosevelt Las figuras son similares en general en forma, pero diferente en los detalles. Las superficies de las figuras son como una corteza de árbol, (La instalación se llevó a cabo en octubre / noviembre de 2006.)
Ella dice: "Me siento abrumada por la cantidad que contar ya no tiene sentido. Por irrepetibilidad en tal cantidad. Una multitud de personas o aves, los insectos o las hojas, es un conjunto misterioso de variantes de un prototipo determinado, un enigma de la abominable naturaleza repetición exacta o la incapacidad para producirlos, así como una mano humana no puede repetir su gesto propio ".
Cada una de sus figuras es una individualidad, con su propia expresión, con los detalles específicos de la piel Orgánica, con la huella de los dedos del artista. Su superficie es natural en forma de árbol o un animal de piel de corteza o cáscara arrugada. .Magdalena Abakanowicz nació en Polonia y Rusia.