30 jun. 2010

Sylvie Fleury





Un deseo satisfecho, despierta nuevos deseos.
Ahí se centra la obra de esta artista suiza, que se define a sí misma como amante de los objetos de consumo, empleando la ironía para ridiculizar esos deseos permanentes de conducir un poco más rápido, tener alguna cosa más, ser un poco más guapo al precio que sea hasta conseguir unos cuerpos tirando a insulsos.
Sus Shopping Bags (Bolsas de la compra) fue la obra que la puso en el punto de mira del mundo del arte a principios de los años 90. Como explica Barbara Hess, autora del artículo que se dedica a Fleury en el libro Mujeres artistas de los siglos XX y XXI editado por Taschen, se trata de un “montaje con bolsos de marca que parecían haber quedado olvidados en el suelo de la galería después de un día de compras. El contenido estaba recubierto con telas selectas, de modo que los bolsos parecían aún más enigmáticos y fascinantes.”
"No es ni ejercer una crítica a la sociedad de consumo ni destacar la belleza de sus productos, sino estudiar el mecanismo que permite comercializar su imagen" dice la artista Sylvie Fleury nacida en Ginebra-Suiza inaugura por primera vez el 5 de junio una exposición individual en la Galería Almine Rech de Bruselas.Ropa y accesorios de lujo, el mundo de la Fórmula 1, renovados iconos del arte moderno y contemporáneo (de Piet Mondrian a Andy Warhol o John McCracken), portadas de revistas y objetos descomunales: Sylvie Fleury ha desarrollado un lenguaje formal que es más complejo y desconcertante .

29 jun. 2010

Anish Kapoor






Anish Kapoor nació en Bombay en 1954.

En 1973 Kapoor se trasladó a Londres para estudiar arte, donde reside y trabaja desde entonces.

Graduado en el Hornsey College of Art y la Chelsea School of Art and Design, su primera exposición en solitario tuvo lugar en la Patrice Alexandra de París en 1980, y su reputación internacional quedó rápidamente establecida. Kapoor representó al Reino Unido en la 44 Bienal de Venecia de 1990 y fue galardonado con el Premio Duemila al mejor artista joven. Al año siguiente ganó el prestigioso Premio Turner.

Ha expuesto en todo el mundo, recientemente en la Royal Academy of Arts de Londres, en el Deutsche Guggenheim de Berlín, en el MAK de Viena y en el Institute of Contemporary Art de Boston.

La exposición itinerante que acoge el Museo Guggenheim Bilbao es su primera gran exposición en solitario en España.

21 jun. 2010

Diana Thater




Diana Thater nació en 1962 en San Francisco, vive y trabaja en Los Ángeles.

Thater explora la subjetividad humana a través de la interacción mediada penetrante del ser humano con el mundo natural. . La incorporación de una reverencia y respeto por la naturaleza, la estrategia Thater de trabajo es emplear las imágenes de paisaje de representación para crear abstracciones. En su trabajo, se encuentra la intersección de los mundos del tiempo (video) y la arquitectura del espacio (). . Localización de la posibilidad de la trascendencia y la libertad dentro de un paisaje, el trabajo Thater recuerda los ideales americanos del siglo XIX sin dejar de ser contemporáneos y de aplicación universal en su uso de los nuevos medios y su abrazo de la abstracción. Ella ha mostrado sus obras en exposiciones individuales a nivel internacional incluyendo el Centro de Día de las Artes (2002), la Wiener Secession (2000), y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1998), así como haber sido incluido en numerosas exposiciones internacionales tales como el Carnegie International, y las bienales de Johannesburgo, Whitney, Sydney, Kwangiu, y Lyon. Pionera de la instalación de proyección de vídeo, Diana Thater tiene una visión única que combina la literatura, el comportamiento animal, las matemáticas y la sociología. En 2006, Thater apareció en la exposición colectiva "Ecotopia: La Segunda Trienal ICP de Fotografía y Video, en el International Center of Photography, Nueva York.

15 jun. 2010

Arte polaco en Uruguay




Arte polaco en Uruguay. La exposición “Plakat Polski” se expone en el Museo Nacional de Artes Visuales (MAV) en Montevideo, Uruguay, donde se pueden ver 37 carteles y afiches modernos de Polonia.

Los carteles fueron creados para la difusión de obras de teatro, conciertos, películas, y festividades por diseñadores gráficos polacos.

10 jun. 2010

Exposición con la basura del mar

Astuko Tanaka






Nacida en Osaka el 10 de febrero de 1932-2005 fue un avant garde japonés artista pionera.En los años cincuenta, empieza su trayectoria artística con pinturas y collages, como “Calendar” (1954) y la serie “Work” (1955). Posteriormente, forma parte del Grupo Gutaj, junto a otros jóvenes artistas japoneses que utilizan nuevos materiales para realizar sus obras.
Su trabajo en el Grupo Gutaj se caracteriza por la realización de performances utilizando diversos trajes. En 1956, produce “Eletric dresses”, una estructura de bombillas fluorescentes de colores que se encienden de forma intermitente. Esta obra se presenta en diversas performances realizadas por la artista, como en “Stage clothes” (1957), en la que Tanaka usa trajes realizados con diversos materiales y de diferentes tamaños, unos de ellos de casi cuatro metros de alto y 19 metros de ancho. Su obra propone una reflexión sobre el cuerpo femenino y las cuestiones que plantea la moda.
En los años ochenta, los trabajos de Tanaka y de los artistas del grupo Gutaj se exhiben en diversas exposiciones, como en el Museo de Arte Contemporánea de Tokio (1981), Städtisches Kunstmuseum, Düsseldorf (1983), Museo de Arte Contemporáneo, Madrid (1985) y Centre George Pompidou, París (1986). En los años noventa, se presenta una muestra retrospectiva del grupo en la 45ª Bienal de Venecia. En 2002, la Galeria Im Taxispalais, Austria, realiza una retrospectiva de su obra.

4 jun. 2010

William Kentridge









(videos – Homenaje a Melies)
William Kentridge artista sudafricano nació en Johannesburgo en 1955. Es más conocido por sus películas de animación,Estas son construidas por la filmación de un dibujo, haciendo borrones y cambios, y la filmación de nuevo, la base de su arte es el dibujo y el grabado
En la Bienal se Sydney 2008 combina la actuación en vivo, la animación, narración una banda sonora vocal e instrumental ,en una investigación de las raíces y la trayectoria de la modernidad, a partir de casos de censura y la represión brutal por parte artística de la era estalinista de la historia rusa.

1 jun. 2010

Louise Bourgeois "No dejes que nada se interponga entre tu arte y tú "



La escultora Louise Bourgeois, quien exploró en sus obras los sentimientos más profundos de la mujer sobre el nacimiento, la sexualidad y la muerte, falleció el lunes. Tenía 98 años.

Bourgeois continuaba produciendo, sus últimas piezas las había terminado apenas la semana pasada, antes de que sufriera un ataque cardiaco la noche del sábado, dijo la directora de su estudio, Wendy Williams.
La escultora trabajó con una amplia gama de materiales en sus obras, en las que abordó temas relativos al cuerpo masculino y femenino, así como a las pasiones del hombre, entre ellas la ira, la traición e incluso el homicidio.

Su trabajo reflejó las influencias del surrealismo, del primitivismo y de los primeros escultores modernistas como Alberto Giacometti y Constantin Brancusi.

“En verdad me gusta preocupar y molestar a la gente (con el contenido de las ob“Dicen que les molesta la doble genitalidad de mis nuevas obras. Bueno, a mí me ha molestado toda la vida. Una vez dije a mis hijos: ‘es sólo un asunto fisiológico, saben, eso del impulso sexual’. Fue mentira. Es mucho más que eso”, señaló.ras)”, dijo la artista en 1984 al diario The Washington Post.
En un intercambio de correos electrónicos en el 2008, The Associated Press le preguntó a Bourgeois qué consejo le daría a artistas jóvenes que apenas empiezan su carrera artística, sobre los cuales tuvo un gran impacto.

“Cuenta tu propia historia y serás interesante”, escribió. “No te contagies del mal verde de la envidia. No te dejes engañar por el éxito y el dinero. No dejes que nada se interponga entre tu arte y tú”.