23 jul. 2010

Cristina Lucas

Jaén, 1973 En sus inicios, la obra de Cristina Lucas se centró principalmente en acciones y happenings. Pronto abandona este medio para comenzar a utilizar otros como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, con los que investiga sobre las estructuras de poder desde el punto de vista de la cultura y la crítica de género. La estética aparentemente inocente de sus trabajos le sirve para comentar, de forma irónica y crítica, materias socialmente controvertidas, tales como las ideas de poder y supremacía desarrolladas por los discursos patriarcales, así como el deseo del hombre de dominar la naturaleza y la consideración del ser humano como cumbre de la evolución.

"Cristrina Lucas reúne vídeos, dibujos e instalaciones que escinifican actos perfomáticos en donde la propia artista, personajes, el mismo espectador o incluso animales, confrontan directamente los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal occidental. .."

20 jul. 2010

"Tranfer" Arte Urbano

El arte urbano y las transformaciones del mundo contemporáneo se dan cita en una exposición multidisciplinar que abrió sus puertas en Sao Paulo, con más de 500 piezas de artistas brasileños expresadas en diferentes lenguajes creativos.
La muestra comprende obras de pintura, diseño, arquitectura, fotografía, música, vídeo e incluso actuaciones de skate con el objetivo de ofrecer "una idea más clara" de lo que es el arte urbano y el mundo en la actualidad, explicó a Efe el comisario de la muestra, Lucas Ribeiro "Pexao".
La exposición, titulada "Transfer", pretende mostrar al público la aportación de los artistas brasileños al arte urbano, que arranca en las metrópolis de distintas partes del mundo en la década de 1980.
Queremos mostrar esas redes que proceden de universos paralelos y se cruzan por sus afinidades estéticas", dijo el experto, quien aseguró que en las manifestaciones artísticas que se generan en las ciudades hay un "diálogo, una comunicación directa con el público".

Ribeiro destacó que los creadores dedicados al arte urbano tienen como elemento común no pertenecer a circuitos artísticos convencionales, haber creado sus propias redes, valores estéticos y canales de comunicación, así como no haber tenido ninguna expectativa de vivir del arte.
En su opinión, esa independencia de los canales artísticos establecidos otorga "una sinceridad en su producción que surge de forma espontánea".
Transfer se exhibirá en el Pabellón de las Culturas Brasileñas del Parque de Ibirapuera, el espacio verde más grande de la capital paulista, hasta el próximo 12 de septiembre.
La muestra, que se articula en torno a cuatro ejes, entre ellos una selección de trabajos estadounidenses llamada "Beatiful losers" (Perdedores hermosos), es un recorrido por el trabajo de artistas que se valen de las calles para expresar sus mensajes.

14 jul. 2010

Robin Rhode

Robin Rhode Nació en 1976 en Ciudad del Cabo y creció en el Johannesburgo. En 1997 comenzó a trabajar artísticamente. Su fuente de inspiración y teatro de operaciones para su arte era, y todavía lo es hoy, la calle.
Ya sea una pared en Johannesburgo o un pavimento en Berlín, Rhode ocupa temporalmente superficies encontradas en espacios públicos. Dibuja objetos en estas superficies y luego se relaciona con los dibujos: dibuja una bicicleta en el suelo y trata de empujarla; dibuja un coche en una pared y trata de romperlo con una palanca.
Estas uniones únicas entre dibujo e interpretación son la característica principal del arte de Rhode: el espacio dibujado imaginario se hace realidad porque el artista lo trata como tal. El tema central en su arte es el rasgo humano común de las ilusiones, los deseos.
Robin crea una realidad nueva, totalmente artística, que es su propia realización: "a veces, cuando no se posee de nada se tiene de todo".


Encuentra más vídeos como este en Boek Visual

8 jul. 2010

Federico Herrero

Desde que Federico Herrero (San José, Costa Rica  1978) fue premiado en la Bienal de Venecia de 2001, ha sido demandado por bienales y museos para realizar intervenciones in situ. El costarricense acarrea en su bagaje un período de aprendizaje en el Pratt Institute de Nueva York, algunos estudios en arquitectura y su experiencia docente con niños, por el momento decisiva para comprender su facilidad a la hora de comprometer a jóvenes en la realización de sus proyectos.Tanto las intervenciones como las telas de Herrero destilan cierto aire de jardín de infancia, con sus colores brillantes, formas descuidadas y grafía espontánea. Una pintura optimista que ha desembocado en el sofisticado contexto del mundo del arte como un respiro esperanzador y una posibilidad a la resistencia del ingenuismo y de la joie de vivre.
“Siempre he pensado en mi trabajo como la misma obra, solo una que cambia por las condiciones del espacio y el lugar, y, de esta forma, evoluciona”,dice el artista
.

6 jul. 2010

Zofía Kulik


Zofia Kulik
nacida en 1947, Wroclaw. Vive en Varsovia.Escultora, artista de acción, artista de performance, fotógrafa, autora de collages, objetos, instalaciones.
Przemyslaw Kwiek
Nacido en 1945, Varsovia. Vive en Varsovia
Zofia Kulik, con su pareja Przemyslaw Kwiek,trabajan juntos desde 1971 hasta 1981 bajo el nombre artístico KwieKulik. Desde el nacimiento de su hijo en 1972 hasta 1974 realizaron con él el proyecto performático y documental "Actividades con Dobromierz".

5 jul. 2010

Alex de la Iglesia ( España)


Alex de la Iglesia, Premio Nacional de cine. El cineasta Alex de la Iglesia fue galardonado con el Premio Nacional de Cine por el Ministerio de Cultura, donde también recibió 30.000 euros; el premio se basó en el desempeño, trayectoria profesional, innovación y actitud innovadora del cineasta durante el año pasado.
De la Iglesia dijo sentirse avergonzado por recibir el premio, que entre sus conocidos habían personas con mas derecho a recibirlo, pero también aclaro que le viene muy bien el dinero que se le otorgo con el premio.
En estos momentos, el cineasta esta rodando una nueva película titulada “Balada de triste trompeta”; una comedia donde actúan Sancho Gracia, Santiago y Manuel Segura, Carmen Maura, Manuel Tejada, Terele Pávez entre otros.
El jurado destacó el trabajo De la Iglesia en “El día de la bestia”, “La comunidad” y “Los crímenes de Oxford”, además de su papel en la Academia de las Artes españolas.

1 jul. 2010

Desde Ghana Sudafrica "Philip Kwame Apagya"







"Retrato Popular"
Philip Kwame Apagya (Ghana 1958)«Retrato popular" esta nueva carretera abierta al arte del retrato fotográfico, con posibilidad para que el artista capture,
momentos especiales en la existencia de la gente: tener una "foto divertida".
En este proceso,( nuevas formas de auto-representación) una nueva identidad social:este es el marco en el que podríamos considerar la
trabajos de Philip Kwame apagya.