30 oct. 2010

Jaime Franco


Nace en Cali 1963 Colombia

Runa Islam

Runa Islam crea instalaciones de cine y video que utilizan capas superpuestas de la narrativa para explorar las nociones de verdad y ficción, subjetividad y autoría. Su trabajo tiene como objetivo eliminar las distinciones entre cine y escultura, arte y cine, alentando la variedad de interpretaciones entre sus espectadores.Runa Islam (1970) es una artista de Bangladesh residente en Londres, fue nominada para el premio Turner en 2008.


23 oct. 2010

arte público/arte político II

arte público/arte político III

16 oct. 2010

29ª Bienal de San Pablo

La 29ª Bienal de San Pablo es una bienal muy fuerte. Incómoda. Desconcertante. Sacudidora. Como toda manifestación estética que modifica los parámetros habituales de ver y estimar. Una mirada escudriñadora a la sociedad contemporánea, por momentos agobiante en su abrumadora desolación. Despabiladora de las adormecidas mentalidades ansiosas de confirmar un refugio tranquilizador en las obras de arte  (Nelson Di Magio)



.


13 oct. 2010

Rosângela Rennó


Belo Horizonte 1962 (Brasil)
Fotógrafa brasileña  transforma fotos antiguas dándole nuevas perspectivas.Entre sus trabajos cabe destacar la "Serie Roja" donde con una suerte de alquimia deja traslucir la violencia latente de los uniformes militares, o el collage realizado con negativos de fotos anónimas, simbolizando la fuerte presencia de los "desaparecidos" en la historia latinoamericana.

Del mismo modo investigó el archivo penitenciario de Sao Paulo,que contaba con 15.000 negativos, de los cuales surgió la "Serie Vulgo", donde las marcas de los tatuajes contrarrestan el anonimato y la alienación en las cárceles.Su trabajo transforma el sentido de documentos históricos.
Rosangela Rennó describe parte de su trabajo:

"El punto de partida es la tipología del retrato burgués. Los retratos utilizados para la "Serie Roja" proceden de una colección de álbumes familiares de diferentes países (Brasil, USA, Francia, Rusia y Argentina entre otros) que obtuve de gente amiga, que compré en mercados de pulgas o en negocios de antigüedades. Incluso hay algunos que encontré en la calle. Todas son fotos del ámbito privado en las que se ven hombres o niños en uniforme militar o con vestimenta de inspiración marcial.
Las fotografías fueron trabajadas digitalmente para lograr un grado casi nulo de visibilidad y así dar la sensación de ahogamiento de la imagen en el saturado rojo "sangre". El color "sangre" utilizado, anula el color blanco, "retrasando/empujando“ la imagen hasta el límite de la visibilidad."

Su trabajo es  profundamente humano, ya que el espectador  imagina vidas de otras personas, en particular aquellos que son marginados o no reconocidos. Para Rennó, "" las historias de los perdedores "son más interesantes que la" historia de los ganadores


11 oct. 2010

Douglas Gordon

Artista escocés.( Glasgow, 1966)


Es uno de los más sólidos representantes del videoarte contemporáneo. Utiliza imágenes de muy distinta procedencia y las manipula con el fin de llevar al espectador a reflexionar sobre sus propios mecanismos de percepción. Así por ejemplo, en su trabajo Psicosis (1993) ralentiza el tiempo de presentación del thriller de Hitchcock hasta conseguir una proyección de veinticuatro horas. El nuevo tiempo de presentación contrasta con la vertiginosa sucesión de fotogramas del film original y deja al espectador un mayor margen para la reflexión. En otra de sus obras, Feature film (1999), también inspirada en una obra de Hitchcock, Vértigo, el espectador debe reconstruir el film en su memoria con la sola ayuda de la música de Bernard Herrmann y de los movimientos del director de orquesta que dirige la interpretación de la partitura. Este importante proyecto del artista escocés fue inicialmente concebido para el Artangel de Londres pero en el año 2000, aunque posteriormente se ha podido ver en distintas muestras.
 
Mucho más ambiciosa, hasta el punto de que el espectador resulta "superado" por ella, es la obra que lleva el descriptivo e incluso advertidor título de Prácticamente todas las películas y trabajos audiovisuales desde 1992 hasta ahora (1992-?) consistente en un numerosísimo grupo de monitores en el que se emiten, como el título advierte, todas la obra cinematográfica de Gordon en los últimos años. Los monitores, algunos con auriculares y otros sin sonido, se colocan de forma distinta en cada exposición.

Frente a estas obras de efecto inmediato, existen otras que exigen una mayor complicidad interpretativa por parte del espectador. Por ejemplo, Ahora no (1998) es una obra exclusivamente de texto, estando este dispuesto sobre una única línea que ocupa las cuatro paredes de una estancia. El texto, que puede resultar aparentemente sin sentido, se refiere exclusivamente a los tiempos pasado y futuro, sin mencionar ni una sola vez el presente, con lo que la obra y su misterioso título cobran así sentido.
Lo que quieres que te diga (1998) resulta difícilmente comprensible sin una explicación adicional. Aparentemente, se trata tan solo de un grupo de altavoces negros dispuestos aleatoriamente sobre el suelo de una de las salas, mientras de ellos surge una extraña melopea que continuamente repite te quiero.te quiero.te quiero. La obra hace referencia a la película Brighton Rock , dirigida por John Boulting, en cuya escena final, el protagonista graba un mensaje telefónico para una chica llamada Rose, diciendo "lo que quieres es que te diga que te quiero, pero en realidad te odio". El mensaje queda cortado a la mitad, y lo que la chica escucha es un continuo te quiero.te quiero.te quiero. Gordon parece así querer reflexionar sobre la realidad y la percepción, y la manera en la que esta puede engañarnos.


La obra que  participa en la bienal de San Pablo 2010  ( primera foto )

2 oct. 2010

José Damasceno

nació en 1968 en Rio de Janeiro, donde mayormente vive y trabaja. Allí tuvo lugar, en 1990, la primera muestra de su obra, que desde entonces ha sido objeto de exposiciones con regular frecuencia tanto en Brasil –Galería Fortes Vilaça, Säo Paulo (2003), Museu de Arte Moderna (2003) o Fundaçäo Eva Klavbin Rappaport Rio de Janeiro (2004), 25 Bienal de Säo Paulo (2002), Espacio Cultural Contemporâneo Venâncio, Brasilia (2001), como en Europa –Oporto, Galería Presença (2000), Paris, Palais de Tokyo (2003), o en América –The Project New York (2002) y Los Angeles (colectiva, 2003), Museo de Arte de Puerto Rico (2002) por citar algunas de las más recientes.