28 nov. 2010

Elena del Rivero



Elena del Rivero (Valencia, 1949)
El dibujo es la base de todo el trabajo de Elena del Rivero, lo utiliza desde el principio y, lejos de ser el soporte barato y secundario que supone para muchos artistas, en sus manos se convierte en delicado material que puede manipular, coser, cortar e incluso ensuciar y que, haciéndole todo esto, cobra valor y sentido.
"El papel es como el inconsciente del artista que se plasma a través de la mano. En el papel tachas, rompes, coses y no hay miedo a que se ensucie porque es así como se relaciona el arte con la vida. Yo puedo repararlo, puedo coserlo, me permito ese lujo"


Todo en su trabajo, concepto y materiales, remite a la condición femenina, ¿es algo que le gusta reivindicar?"-Desde luego, trabajo como mujer, mi obra es una obra sexuada y la defiendo. Me interesa el feminismo porque he aprendido de él, porque soy mujer, porque hay mujeres en el tercer mundo sufriendo, porque el velo no se lleva libremente, porque las chicas jóvenes se destrozan la espalda con los tacones... No sé si mi trabajo es feminista, dejo a los demás que emitan esos juicios. Hay feminismos con los que tampoco estoy de acuerdo. Yo comulgo con la diferencia, porque si respetamos la diferencia no habría racismo, ni machismo. El feminismo bien entendido es una postura social."

17 nov. 2010

Miguel Ángel Rojas

"Considero el arte como un sitio sacro, donde el artista ubica lo que le parece digno de ser 're-visto'. Esa es la función del arte, aparte de lo ético. Aunque me interesa mucho lo ético, pensar y procesar ideas, que renueven una mejor comprensión de la vida. Esa es la única función del arte".

Miguel Ángel Rojas

Uno de los artistas colombianos más importantes del siglo. Rojas (Bogotá, 1946) ha trabajado todos los medios; dibujo, fotografía, grabado, vídeo, pintura. Ha realizado importantes y significativos trabajos sobre la marginalidad, la intimidad, lo público y lo privado y ha investigado con todas las técnicas instalaciones de arte efímero, relacionadas con el cuerpo y la memoria, lo étnico y religioso.


"Aparte de su actitud alerta a las definiciones intelectuales del arte, su obra hace gala de profundos contenidos humanistas y sociales. Su trabajo se refiere, por ejemplo, a la problemática de grupos minoritarios, como los indígenas y los homosexuales y hace énfasis sobre la identidad cultural de los colombianos y de los latinoamericanos en general."Eduardo Serrano Rueda (historiador y crítico de arte)

"Lo marginal es parte de haberme sentido diferente por etnia, orientación sexual y ubicación social, esas diferencias me situaron al margen afortunadamente, pues ese es mi fuerte, mi fuerza. Manifiesto lo marginal porque me opongo al racismo, a la falta de oportunidades y la necesidad de integrar lo marginal al desarrollo."dice Rojas
El David de Miguel Ángel Rojas es una secuencia de doce fotografías de dos metros de alto que posee todos los atributos de la belleza que desde los griegos pasando por el Renacimiento han conformado la cultura occidental. La perfección de su cuerpo, y el manejo de la luz aluden a esa perfección de belleza que representa el David de Miguel Ángel. Pero este David, el David de Rojas dialoga en su belleza con la ruina, es una historia sobre el deterioro ya que le falta parte de una pierna.





La belleza perfecta degradada en un mundo que violenta continuamente al ser humano, un mundo que ha perdido sus valores, una reflexión sobre el mundo actual.


Maria Thereza Alves



Nace en Brasil 1961 en 1986 . El arte de Maria Thereza Alves se establece sobre la base del pensamiento ecológico. Se ocupa de los ecosistemas a través de equilibrios dinámicos generados por la diversidad de especies. Establece procedimientos para la investigación, que requiere, ante todo, su inclusión en el paisaje específico, humana y territorial, que aborda.
.Al establecer su investigación junto con científicos, Maria Thereza Alves afirma la posibilidad de que la actividad artística para desarrollar es  una filosofía de vida de proceder de una mezcla de conocimiento sensible y cognitivo. Una ecosofía en el sentido de que Félix Guattari pensaba que la articulación ético-política entre los tres dominios ecológicos: el medio ambiente, relaciones sociales y la subjetividad humana.

Planta de la migración está vinculada a la historia de la globalización, haciéndose eco de la migración de gente molesta. El mercado de las plantas es una de las conexiones de la ciudad-los límites entre primer y tercer mundo. ¿Cuál es el color de una rosa alemán? expresa las paradojas de esta operación. En un video con dulces sonidos y colores, el programa de educación mixta y la demostración comercial, una joven mujer presenta una sucesión de flores, frutas y verduras, mientras una voz en off masculina se refiere a sus lugares de origen. Una geografía del comercio mundial es, pues, derivada de la disponibilidad de bienes de consumo en una ciudad europea. El buffet del puesto en el supermercado de la naturaleza muerta expresa la orgía consumista inventada por el capitalismo, ignorando las consecuencias ambientales de un tráfico diario en la superficie del globo
Bajo los aspectos de una obra de herrería, la escultura por los campos y Into the Woods reúne plantas Europeo pidió que, por supuesto, no son todos. "La obra es una especie de" barrera "para los supuestos de una historia" conocida "que asume la identidad como algo lineal", dice Maria Thereza Alves.






El deseo de criticar las estructuras coloniales de la investigación Maria Thereza Alves.



15 nov. 2010

Adrian Piper

Adrian Piper nació en Harlem y trabajó durante algún tiempo como pintora antes de entrar en contacto, hacia 1967, con los ambientes del arte conceptual neoyorkino. Fascinada por la libertad y las posibilidades de las formas expresivas artísticas recién ensayadas, se entregó al trabajo conceptual realizando proyectos que abordaban diversos aspectos del espacio y del tiempo.

"El arte tiene un rol importante en los cambios sociales y yo quiero ser un instrumento para este cambio". ....Busco de cuál manera expresarme a través del arte en los temas que me interesan. Y mi interés particular -reconoce- está en los cambios sociales y en la xenofobia y el racismo, que es un problema global".Intento no oponer nunca las palabras negro y blanco excepto cuando lo hago de forma irónica, para hablar de estereotipos", dice. Asegura que prefiere hablar de afroamericanos, euroamericanos o germanoamericanos. "Creo más en la geografía que en las razas", advierte.

Ve el racismo "no como una reacción personal sino como una arma política" que tiene que ver con "el uso y el control del ser humano". Dice que en el origen de todo está "el miedo y la curiosidad por todo aquello que nos es desconocido". "La xenofobia es una reacción del ser humano contra lo que es diferente", resume.
Feminista y crítica
Su trabajo tiene claras implicaciones feministas y la artista defiende su militancia: "Me considero feminista, y mucho. Pero en los EE.UU., el movimiento feminista ha perdido su rumbo. Están tan preocupados por poner mujeres en altos cargos que se han olvidado de la gran mayoría de mujeres que no tienen acceso a estos puestos".
También reparte críticas a la administración de su país cuando recuerda que "el 30% de la población está por debajo del nivel de pobreza". Y afirma que "hace falta distinguir entre las políticas estatales y lo que pasa en la calle"
Texto extraído de:






Arte Conceptual







11 nov. 2010

Ns Harsha

NS Harsha ( India 1966)utiliza la tradición india pintura en miniatura, cuyos personajes y narraciones en general revelan modelos específicos de la estratificación social, y pone en práctica, a través de la repetición de motivos estratégicos en miniatura de la pintura mural monumental.


5 nov. 2010

Rita Fischer




Nace en Young 1977 Uruguay ( pinturas sobre telas transparentes, tintas, collage de papel), instalaciones.
Rita Fischer realiza algunas de sus pinturas recubriendo una pintura de varias capas de tejido semitransparente que pinta
La imagen final surge de la fusión de estas capas una  pìntura cubierta por otras. Esto genera una sensación de ligereza. El espectador es así frente a una ilusión, un holograma falso o una imagen 3D rudimentaria.
Su trabajo sugiere que se supone que existe pero no podemos llegar. En sus cuadros hay siempre un espacio inalcanzable, tras el velo semitransparente.
 Paisajes extraños que no representan ningún lugar en particular. Se hacen llamar "la nada". Se pregunta acerca de la desorientación y el desencanto de un mundo desencantado, habitado por las crisis sociales, políticas y económicas, que crea espacios de distancia, los espacios de libertad y sueños.





3 nov. 2010

Rogerio Degaki

Artista japones-brasileño
Degaki ( la apropiación de elementos del mundo de la historieta)   " Os Patinhos” (assim nomeada pelos visitantes). Revelou a perversão ao subjetivizar 8 posições sexuais em 8 objetos aparentemente inocentes, que se assemelham a brinquedos “fofinhos”, com formas arredondadas e pintura vermelha brilhante, lembrando o intuito de que os desenhos animados são formas de entretenimento ao público infantil feitas pelo adulto, havendo assim, sempre uma manipulação na informação que é passada. (Muestra Paralela bienal de San Pablo 2010)