30 abr. 2011

Pipilotti Rist





La artista en su instalación.

La artista en su instalación. Pipilotti Rist, sentada en el suelo, aboga porque el público se relaje y disfrute tranquilamente de sus instalaciones. Aquí está ella ante las pantallas de "Lóbulo pulmonar", vídeoinstalación de 2009en la sala de la Fundación Miró  La pieza es un poema visual a partir de las imágenes de "Peperminta", su primer largometraje, que ya se ha estrenado en Suiza y Austria
Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962)
Sip my ocean, una pieza de 1996 con caleidoscópicas imágenes submarinas en las que una mujer (que en su trabajo refleja al ser humano en toda su tierna sensualidad carnal) bucea hacia el fondo de nuestra mente en dos enormes pantallas que ocupan toda la pared. Mientras se observa la obra tumbado en la mullida moqueta del suelo sembrada de cojines, suena una sobrecogedora versión de Wicked game, de Chris Isaak, cantado por la propia Rist y Anders Guggisberg, su colaborador musical en gran parte de las videoinstalaciones.
Once años más tarde realizó una pieza de temática también acuática que ella considera "hermana" de la anterior. La diferencia es que en Gravedad, sé mi amiga las pantallas están en el techo y el público debe tenderse sobre la alfombra para volar a su universo. "Me interesa analizar las posturas corporales y el efecto que este relajamiento puede tener en la actividad cerebral; la relajación ayuda a la reflexión"Una de las obras nuevas, Tiempo libre, consiste en proyecciones sobre cortinas translúcidas en las que, junto a signos abstractos, pueden leerse frases como "la teva suor fa bona olor" o ver el baile de una batería de afirmaciones: "sí, sí, sí, sí, sí".Otra pieza inédita es su peculiar homenaje a Joan Miró. Consiste en dos proyecciones sobre Femme, una escultura del artista de 1968 a cuya textura rugosa Rist le saca colores imposibles y, lo más sorprendente, transforma en un ser espectral gracias a la aureola de luz que otorga a la sombra reflejada en la pared. Esta obra, titulada Doble llum

29 abr. 2011

Cao Guimaraes

Cao Guimaraes, nacido en 1956 en Belo Horizonte (sureste de Brasil)









El fotógrafo y cineasta brasileño Cao Guimaraes expone hasta el 14 de mayo, en la galería parisina Xippas, tres series de fotografías y cinco cortos realizados durante los últimos diez años. En las cuarenta fotos y los cortometrajes del brasileño se destaca la capacidad de Guimaraes de ver en lo cotidiano, en la vida urbana, los detalles que la gente ya no ve, destacaron los organizadores. El artista se fija en particular en su serie "Gambiarras" (bricolajes) en los "bricolajes" de los brasileños frente a las dificultades financieras, en su desenvoltura, su habilidad para arreglar cualquier objeto, para "remendar" elementos rotos con herramientas sencillas, señaló Efe. De hecho, una pinza de la ropa sirve para todo, como para sujetar una partitura en la espalda de un músico en una fanfarria, o para conectar los cables de un coche; las chapas de cerveza se convierten en peones para jugar a las damas, una patata con un palillo permite pinchar facturas, una nuez de coco es una almohada y el tradicional lápiz retiene el pelo de una mujer... La serie "Mediodia: Melo" muestra columpios abandonados a la hora del almuerzo; la composición se transforma en una colección estética de estos juegos de madera, hierro y cuerda de todos los colores. Las películas de Guimaraes también destacan en una escena al parecer banal, una especie de poesía, sin crítica a la sociedad o militancia, como en "Da janela do meu quarto" (Desde la ventana de mi habitación), donde se ve a dos niños peleando en el barro bajo la lluvia: uno es más grande y más claro que el otro, como si fuera una alegoría del mestizaje de Brasil. Más allá de un documental, esas muestras de lo cotidiano que sabe reunir Guimaraes, él las sublima para revelar su belleza, su inteligencia y su sentimiento. Otro cortometraje muestra por ejemplo el vaivén de unas cadenas contra un poste, movido por el agua en un puerto de Venecia; la película que dura unos minutos tiene algo de erótico y sexual sólo al ver cómo esos elementos mecánicos se mueven y parecen acariciarse entre ellos. (El Universal)

28 abr. 2011

Hayv Kahraman







Hayv Kahraman nació en Bagdad, 1981 y actualmente vive y trabaja en Phoenix, EE.UU.. utiliza los lenguajes visuales del Renacimiento italiano, y el estilo figurativo del arte tradicional japonés e islámico en las pinturas intrincadamente detallados de las mujeres, que llevan a cabo los rituales de la vida cotidiana o festiva.
Intrínsecos al trabajo Kahraman es la fusión estética y conceptual de las culturas que caracteriza a la experiencia cada vez más global y multicultural de la vida actual. Exploración de las cuestiones de género y el empoderamiento de la mujer, subversivos narrativas figurativas Kahraman reflejan las preocupaciones sociales y desafiar la doctrina patrones de comportamiento. Las cifras son semi-realista prestados representaciones simbólicas de la forma moderna platónico de lo femenino, una existencia ambigua en la cúspide de abatimiento y el desafío.

27 abr. 2011

Mike Kelley






El recorrido por la obra de Mike Kelley (Wayne, Detroit, 1954) comienza curiosamente por el mundo de la música. Kelley forjó los comienzos de su carrera artística en la tempestuosa escena musical americana de principios de los 70, formando parte de la banda Destroy All Monsters . En las Artes visuales, Kelley es uno de esos artistas inclasificables, cuya obra muestra claras influencias de la cultura popular, lo que no es de extrañar en un artista formado en la escena suburbana de Detroit. Las diversas fuentes de las que se alimenta la creatividad del artista resultan en obras ciertamente perturbadoras -desde las grandes instalaciones multicolores hasta figuras de animales o partes del cuerpo humano- a las que, no obstante, la rica policromía usada por Kelley les dota de un extraño e innegable atractivo.

26 abr. 2011

Carlos Aires

Nace en Málaga(España) 1974
sus obras la línea que separa lo público de lo privado o lo real de lo ficticio. Susprotagonistas son enanos de feria, vedettes transexuales, monjas u homosexualesen cuartos oscuros. Todo con una estética clásica que recuerda a Velázquez y que dignifica a sus protagonistas.“Me gustaría reunir estas imágenes y hacer un libro decuentos donde Blancanieves fuese transexual, y el bosque encantado,el típico parque donde la gente
va a ligar con prostitutas” En 1994l a fotografía a todo color de tres cuerpos desnudos en plenaorgía con caretas de George W. Bush, la reina Isabel de Inglaterra y Jacques Chirac adornando las vallas publicitariasde Viena. Y todo para celebrar el inicio de la presidencia austriaca de la Unión Europea servirá para que los menos enterados sepan encuadrarlo




En su fotografía los protagonistas no son actores, son personas que viven una historia real tangente a la que quieren que sea la única. Aires hace partícipe una realidad mediata, desajustada, inconformista dentro de la conformidad, abierta y cuestionable. En sus obras los mitos habituales pierden sentido, la historia asume una nueva naturaleza y la verdad deja su espacio a las medias mentiras. Sus personajes son héroes de una novela no escrita, caballeros de fortuna que rompen el hilo argumental de un relato escrito con tintas fácilmente borrables. 

2 abr. 2011

Tebe Interesno






Artista ruso Tebe Interesno  convierte nubes en animales y mete personajes, salidos de las pesadillas de niños, en espacios como el cielo, césped, paredes y en ciudades enteras. Todo parece pertenecer al mismo todo,imaginario que solo puede existir en la mente de un artista sin pudores.