26 dic. 2011

Feliz Año!!!!!

                  Mis deseos:  que tengamos un año fructifero en todos los aspectos de nuestra vida, y una ola de amor inunde nuestros corazones.

En esta ausencia por vacaciones  pueden investigar entradas antiguas ya tenemos casi seis añitos 
 A disfrutar!! 

24 dic. 2011

Feliz Navidad!!!

23 dic. 2011

Ricardo Brey

Ricardo Brey  (1955) La Habana Cuba vive y trabaja en Bélgica
"En respuesta al desafío de crear tensión entre mis orígenes y el área de mi trabajo como artista, he eliminado de mi cuento de objetivos artísticos. Para limitar mi trabajo a un tema específico o para la expresión de una realidad específica actúa en contra de la posibilidad de la liberación -. no sólo como un tema, pero desde el punto de vista de mi proceso creativo ¿Qué es de la mayor importancia para mí, es para causar tensiones interpretación a la conciencia individual o colectiva 






Brey su  trabajo parece ser un constante redescubrimiento del mundo.No es sólo sobre la estética de los seres vivos, sino también  describe la estética de la visión de Humboldt desmitificado con sus investigaciones y descubrimientos de los hechos naturales y las circunstancias de América Latina (en ese momento visto como un país con buenos salvajes, la tierra de las Amazonas, la tierra de El Dorado) Brey redescubre y reinterpreta la obra de Humbold


Pero hay otro paralelo. Deliberadamente la aplicación de la meteorización y el suelo por Brey, estas obras parecen demasiado fósiles. Los fósiles son la evidencia del  paisaje que  se desvaneció, los ecosistemas, los mundos. Paleontología trata de reconstruir esos mundos, y de hecho se lo crean mundos paralelos. Con el universo de Brey no tiene mucho más o menos. Se crea un mundo paralelo al nuestro, donde las plantas brotan de la ciénaga, donde el agua está llena de vida, donde las aves y los insectos también son capaces de ascender desde la tierra, donde se puede nadar, volar, moverse , la inhalación de corta vida, es un mito. A medida que el mundo se han convertido en mitos fósiles, con cada nuevo descubrimiento - la nueva onda y científicamente tratada - contribuye a que el mito.

21 dic. 2011

Shirley Paes Lemes

Shirley Paes Lemes (1955) Cachoeira Dourada Brasil
Ella Dibuja con el humo. Su obra traza un aliento, una exhalación, la ráfaga de viento, la trayectoria de la nube. Ella le da permanentemente a lo impermanente. Para capturar lo transitorio, Paes Leme  desarrolló una nueva técnica, que consiste en aplicar un líquido incoloro de papel o tela, el dibujo se revela por la acción del calor de una llama. Tales como los meandros del viento, o de la historia, el resultado final es siempre imprevisible.



Los resultados de sus acciones en las cocinas de los oscuros espacios del interior de Minas Gerais y Goiás, o en su propio estudio en São Paulo, se perciben, al menos al principio, porque las cifras sobre el fondo blanco del arte y su historia y se perciben como formas delicada, encerrada en sí misma dibujos supuestamente "abstracto", producido por el artista del papel de los gestos, mediada por cualquier instrumento (bolígrafo, un lápiz o un pincel).

Por más "extraño" que puede parecer a primera vista, las esculturas de Shirley Paes Leme mantienen esa familiaridad, esta estructura de potencial utilitario que, cuando se reveló, cuestiona la inclusión fácil de su trabajo en una tradición que hace caso omiso de las entradas que no sean sólo los de extracción clásica.






Shirley Paes Leme funciona como el primer artista (no es que existía antes ", el" primer artista), siendo la primera en crear un espacio para las personas en el mundo, una interacción entre el ser y la materia. Sus obras son extranjeros y miembros de la familia, ya que llevan dentro de sí tanto la novedad de una absolutamente único, como la restricción de los límites de una inmemorial técnica arcaica.
( traduccion google)

19 dic. 2011

Mabel Palancín



Mabel Palacín (Barcelona en 1965) Licenciada en Historia del Arte y Cine, fotografía y vídeo por la Universidad de Barcelona. Su trabajo se ocupa de la relación que mantenemos con las imágenes y de la mediación que éstas suponen para la realidad. Desde sus comienzos ha realizado fotografías, vídeos e instalaciones, interesándose por la multiplicidad de formatos por los que una imagen puede manifestarse así como por su cualidad inestable. En sus trabajos las cosas no ocurren directamente porque la realidad está mediatizada, de la misma manera se comportan los personajes y las cosas, que nunca actúan directamente, sino adoptando siempre un desvío que conduce las imágenes a la presentación de realidades alternativas.

Sus trabajos en vídeo describen una realidad fragmentada, narrativas rotas estructuradas por capas en las que el espectador se convierte en una pieza fundamental. Son obras con una importante dimensión espacial en la que la cuestión de la escala y las pantallas múltiples convocan al espectador poniendo en relación la imagen y la arquitectura
Cada vez que se pone tras el objetivo de la cámara. La mayoría de las veces, la medida es entre los límites de lo real y la ficción, aunque también está la medición que las propias imágenes suponen, explorando otras posibilidades capaces de mostrar realidades alternativas. 
Sus trabajos recientes que analizan cómo la imagen ha penetrado en nuestras vidas. 









El proyecto 180º se despliega a partir de una gran vista de un edificio en Venecia: una toma fotográfica en gran definición; y un vídeo recorre esa imagen, desvelando los detalles y proponiendo diversas narrativas que están inscritas en ella. Provoca así una indiferenciación entre medios: 180º es al mismo tiempo una imagen en movimiento y una imagen fija. El proyecto se completa con otra serie de vídeos realizados desde las altanas, las características terrazas de Venecia. Estos vídeos funcionan como puntos de fuga. Obtenidos a través de distintos medios de grabación, en alta y baja calidad, inician un recorrido o un diálogo entre diferentes personajes partiendo del edificio principal del proyecto.



Mabel Palacín refleja la cualidad múltiple de la imagen, su carácter no unívoco, el papel del usuario en la construcción de distintas narrativas. El mismo título se hace eco de ese lenguaje universal que ha asumido la imagen, al ser cifras que no necesitan traducción. Y Venecia se convierte en el sujeto del proyecto subrayando un diálogo entre historia y contemporaneidad, Venecia como espacio origen de las vistas urbanas (Vedutas) y lo urbano como espacio de la contemporaneidad, entre lo local y lo universal.

15 dic. 2011

Monika Sosnowska

La joven artista polaca Monika Sosnowska (Riky, 1972) dio el salto a la escena internacional en la Manifesta de Frankfurt, en 2002, con un proyecto en el que el visitante podía caminar abriendo y cerrando puertas por un trayecto laberíntico que indefectiblemente llevaba de nuevo al punto de partida. El año siguiente participó en una de las secciones de la Bienal de Venecia dirigida por Francesco Bonami. Su intervención era un pasillo larguísimo en apariencia pero que, en la práctica, resultaba intransitable. Más tarde, ha realizado proyectos en lugares como la Serpentine Gallery o De Appel.

En el espacio de proyectos del MUSAC, Monika Sosnowska ha realizado una intervención -su trabajo es un claro ejemplo del site-specific- llamada The Corridor, en la que vuelven a darse cita todas las premisas en las que se sustenta su trabajo, desde la reflexión en torno a la arquitectura a la obstinada inclinación hacia el trampantojo, más radical aquí que nunca, y la deformación espacial (y las consecuencias físicas y psíquicas que éstos producen). En este proyecto, la artista consigue sumir al visitante en una breve aunque desconcertante confusión, una inquietante sensación de desequilibrio. Un pasillo enmoquetado se abre delante de nosotros. Giramos noventa grados a la derecha y cuando llegamos a la pared del fondo, el camino sigue, por el muro vertical. Lo vemos pero no podemos acceder a él a no ser que queramos trepar. En esta intervención, nuestra situación es vacilante, la realidad incierta y la relación entre tiempo y espacio, resbaladiza y dramática. (Javier Hontoria)









14 dic. 2011

Richard Mosse

Richard Mosse (Kilkenny, Irlanda 1980) busca comunicar mucho más allá del propio rescate de sus imágenes, las cuales por si solas son historias sin fin. Sus fotos y vídeos están llenos de metáforas y de contenido, que además son una representación brutal del contexto en sí. Su obsesión por lugares cargados de dolor y que han tenido el paso de la guerra o algo similar, hace de la obra de este irlandés, piezas gráfica/visual de alto contenido y de mucha crudeza e ironía. Su obra no termina en su obra y eso es difícil de lograr, el trasapso de la barrera de la comunicación y lo que nos llevamos a nuestra mente después de ver algo, lo que nos queda, lo que interpretamos, lo que asimilamos.






13 dic. 2011

Marlene Dumas

Jule-die Vrou es un retrato sin cuerpo enmarcado en un primerísimo plano, y sólo los ojos de la modelo y los labios están plenamente prestados atributos de la seducción y la sexualidad.  El resto de la pintura es borrada por un corpulento carnosa de color rosa, lo que sugiere la feminidad, el pecado, la violencia y la feminidad. El contraste entre la representación y la abstracción sugiere una disparidad psicológica, donde se cuestionó la moralidad, la representación y las convenciones sociales.

"No tengo ninguna idea de lo grande que una cabeza promedio es, nunca he estado interesado en la anatomía.A este respecto me relaciono como hacen los niños. Lo que se experimenta como lo más importante es visto como el más grande, independientemente de su tamaño real o de hecho.. En el cine todo es más grande que la vida y sin embargo, la experiencia que tan real (ISTIC), todos mis rostros son mucho mayores que a escala humana. . Desde la voladura de zoom, para mí el "close-up" era una manera de deshacerse de la información de fondo irrelevante y haciendo que los elementos faciales tan grande, que aumentó el sentido de la abstracción sobre el cuadro.  La eliminación de los antecedentes también acabó con el lugar del ser y del contexto ambiental.

Marlene Dumas  1953 Ciudad del Cabo Sudáfrica vive y trabaja en Amsterdam

En los niños pequeños, Marlene Dumas line-up de muchachos fantasmal es cruda y de los oprimidos contra el fondo luminoso, se apagaba en la distancia en apenas rastros vagos de la sugestión. . Es esta sugerencia de que Dumas mejor sabe hacer: un vacío de color, una línea de sangre, se crea una sutil y desconcertante, la perversidad de una simplicidad imperturbable.Esta es la pintura, sin lujos: en total, sin ningún lugar para esconderse. 1993
En el encubrimiento, Marlene Dumas presenta una corrupción de la inocencia. . Su interpretación de un niño pequeño con su ropa levantó sobre su cabeza inmediatamente da paso a pensamientos oscuros de la sexualidad y la explotación. La controversia no se encuentra en las pinturas de imágenes de Marlene Dumas, pero en la manera en que son subvertidos por una sabiduría implícita, una confrontación evidente con una realidad natural y sus malestares.    
En Stola pluma, Dumas, recuerda el gesto pictórico del expresionismo, mientras que la combinación de la distancia crítica del arte conceptual con los placeres del erotismo. La relación entre el arte y la belleza de la mujer - o entre los modelos de la historia del arte y las supermodelos del siglo XX - son temas constantes en su trabajo. 
Entre lo más conocido de su producción destacan los dibujos de acuarelas, realizadas a partir de fotografías de prensa o tomadas por ella misma y en las que reproduce algunas de las características de éstas, como el carácter plano o desenfocado.


10 dic. 2011

Cheikhou Ba

Cheikhou Ba escultor y pintor senegales








Sus esculturas, dibujos y pinturas enraizan con lo primario de la apariencia del objeto, su expresión esencial. Utiliza en su trabajo elementos recuperados de desecho, como plásticos, alambres, maderas etc., que transforma con calor y da una nueva vida, que como tal, oscila entre la certeza del presente y la incertidumbre del futuro. 

8 dic. 2011

Mary Snowden



Mary Snowden 1940 PennsylvaniaTanto en mi arte y en mi vida estoy profundamente comprometido con los acontecimientos actuales. Mis dibujos y pinturas comienzan a menudo con imágenes de los periódicos o de los acontecimientos que observamos en las calles.  Yuxtaponer las imágenes con otras encontradas en los cómics, los libros de historia y libros infantiles antiguos, como si las figuras y lugares de otros tiempos se les da acceso a la actual - para entrar en él y reaccionar con ella.A principios de los años 90tuve que lidiar con el papel de la mujeren los años 40 y 50. Que el examenpoco a poco me llevó a una crítica denuestra cultura actual. Quiero abordar tanto los aspectos positivos ynegativos. La guerra de Irak o deKatrina están en un lado. Pero también veo la esperanza en los márgenes de nuestra cultura. Algunos lo llaman el "efecto de las termitas" -jardines del patio trasero, el graffitiarte, galerías de tienda, los mercados de agricultores, de cosecha propia músicase derrame en las calles.
Orphan Annie se ha convertido en mi musa. Ella es un personaje femenino independiente y con recursos del pasado. Ella y su perro, de arena, a menudo tuvo que "conformarse" con los mínimos medios. Tenía buenos calle y tenía una conciencia social aguda. Me imagino que tiene muchas opiniones acerca de nuestra cultura actual.

Actualmente estoy trabajando en el papel, con lápiz, tinta, pintura y collage. La diversidad de los medios se convierte en una metáfora de la diversidad cultural urbana que me da esperanza.







"Me siento como que he llegado al punto de partida", dice Mary Snowden, Su más reciente trabajo (a la vista en Braunstein / Quay Gallery, San Francisco, a través de 11 de diciembre). Estas obras cuentan con los últimos pollos y otros elementos de la vida agrícola, lo que refleja el amor del artista de la pequeña granja que viven. En el tema, son reminiscencias de décadas de un trabajo anterior, que incluía las vacas y otros temas rurales. Sin embargo, estas sencillo y elegante, piezas actuales también muestran una madurez y profundidad, y el maravilloso sentido del humor que sólo viene con los años de la exploración y la experiencia.