30 abr. 2013

Daniel Silvo



DANIEL SILVO Cadiz 1982 Su obra se centra principalmente en la fotografía y el vídeo, aunque
actualmente
su obra se vuelve más conceptual. Las dificultades en la comunicación y la traducción es el
tema que le ocupa repetidamente desde que realizó Breakfast (2004), un vídeo en la que
entrevista a un artista de Nairobi en su propio idioma y lo traduce al persa, así como lo traduce también en imagen audiovisual, a través de la metáfora del desayuno. Actualmente
prepara su individual en la galería Marta Cervera sobre este mismo tema, investigando en
torno a la visualización del lenguaje braille y el de signos.
 En 2009 realizó su obra “Cien formas de doblar tu dinero”, una serie de 100 figuras
de papiroflexia realizadas con billetes de 1 dólar estadounidense, donde reflexiona sobre
el valor del dinero, de la obra de arte y la plusvalía del trabajo del artista


.

 Está preparando en la actualidad el doctorado en la Universidad Complutense en
torno a nuevos caminos del videoarte, y da clases de edición de vídeo en el Centro Universitario Villanueva.
 Su trabajo conceptual nunca deja de manejar recursos poéticos, cuidando que la
forma sea atractiva y pueda funcionar por sí misma. En Shooting Stars (2006) las palomitas de maíz sobre el mar en la noche nos remiten a las constelaciones del cielo, como si de
su reflejo se tratase. Technoaceitunas (2002) trata un tema racial a través del paralelismo
con el color de las aceitunas. Su interés por las formas redondas y los puntos conectan directamente con la apariencia visual del lenguaje braille, por lo que estas dos vías plásticas
se cruzan en la obra De Revolutionibus Orbis Caelestis (2010), donde unas fotografías de
esferas blancas de porexpán se completan con subtítulos de puntos ordenados en forma de
textos en braille.

28 abr. 2013

Cecilia Paredes


Nacida en Lima, Perú Cecilia Paredes.1950 Actualmente vive y trabaja entre Filadelfia, PA EE.UU. y Lima Perú.

Instalacion




Cecilia construye objetos utilizando principalmente elementos naturales desechados y con su trabajo, re crea otro idioma. Ella también tiene actuaciones con maquillaje, pintura corporal o cualquier otro recurso para crear sus imágenes antropomorfas, transformándose en animales, plantas o paisajes. Estos actos se registran en la fotografía, la creación de sus photoperformances.
Las fuentes y motivaciones de Cecilia son principalmente la naturaleza o, mejor dicho, la relación del ser humano con la naturaleza.




El otro abrevadero de Paredes es su “peruanidad”. En parte de su obra, rinde homenaje al Perú andino y a su historia, a la parte amazónica y a la de la costa. Con esto, dice ella, cierra el círculo de su nacionalidad, alrededor de sí misma.
Cecilia se mimetiza, se funde con el fondo, un recurso natural de sobrevivencia, de selección natural. Ella es parte de esa naturaleza y de esa nación, así que es una artista que logra trascender sus fronteras físicas, el cuerpo que la envuelve y se reencuentra con su entorno.


17 abr. 2013

Jose Luis Landet

El artista José Luis Landet (1977 )
Landet adquiere pinturas de paisajes en mercados de pulgas, que interviene apropiándose de ellas, fragmentándolas y recortando detalles con los que dispone y estructura una nueva imagen.
Así, la obra resultante, una retícula, un paisaje, explicita la superficie del lienzo y el carácter apropiacionista de su producción, y con ello desbasta la ventana ilusionista que se creyó, por mucho tiempo, era la pintura.


"Pintar un paisaje muchas veces implicó el traslado corporal del artista hacia afuera, hacia `la naturaleza` para lograr capturar la esencia buscada. Landet, por el contrario, opera sobre el dispositivo pictórico al utilizar al paisaje como asunto de representación", afirma el curador Sebastián Vidal Mackinson.




Y agrega: "utiliza el paisaje como soporte con el que estructura una nueva composición y como superficie sobre la que interviene con otra imagen. Trama su producción artística sobre el género en una doble acepción: como asunto de representación y como motivo de apropiación.
José Luis Landet es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda por la ENPEG CENART de México DF. Ha sido becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) de Argentina y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de CONACULTA INBA de México.