19 may. 2014

Diane Arbus

(Nueva York, 14 de marzo de 1923 -, 26 de julio de 1971) fue una fotógrafa estadounidense.
“La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras “ (Diane Arbus)

 La audacia de sus temas y el enfoque fotográfico fueron reconocidos como revolucionarios y sus fotografías captaron la atención de la crítica y del público de su época.


Influenciada por Model y la película Freaks (La parada de los monstruos o Fenómenos, en castellano) de Tod Browning, Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías:gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue pionera del flash de relleno (flash de día)



 La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza.


En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva.

17 may. 2014

Natasha Gray

Natasha Gray (ciudad de México, 1969) 



"Hacen estas olas enormes, negras, al atardecer, pero lo hacen para protegerse de los depredadores", dijo Gray sobre estas bandadas que se conocen como murmullos. "Es este concepto de la unión hace la fuerza que el ser humano no ha entendido. La vida es un esfuerzo de grupo, por eso las comunidades funcionan bien"."Lo que le pasa a alguien que parece además lejos tiene repercusiones en todos nosotros, todos estamos en el mismo planeta", expresó en una entrevista reciente con The Associated Press. "Tenemos las mismas necesidades y yo no creo en nada en este tema de 'tú eres diferente a mí porque eres de otro país o tú eres diferente a mí porque eres pobre, o eres rico'''.La muestra está integrada por tres móviles, el más grande de 1.307 pájaros y los otros con cerca de 300 cada uno. Los pájaros están hechos en tul negro con un balín cosido para darles peso; están pintados de negro para que la tela tenga una mayor rigidez y para protegerlos del polvo. Cuelgan suspendidos de hilos de nailon, lo que les da la apariencia de ser una de esas bandadas en pleno vuelo. En el móvil de mayor tamaño destaca un pequeño pájaro azul.

"Representa el hecho de que la colectividad está hecha de individuos. Me daba un poco de preocupación que interpretaran la idea que yo estaba tratando de transmitir como el hecho de que el individuo no es tan importante y se pierde o cede por la colectividad", explicó Gray. "La unión hace la fuerza no quiere decir que nos perdemos como individuos, la unión hace la fuerza porque somos individuos".La serie también incluye la caja de técnica mixta "Murmullo y mar", con un dibujo de una bandada realizado con alambre sobre una fotografía del mar.Gray estudio los movimientos de estos pájaros en videos y tomó fotos para conocer las múltiples posibilidades en cuanto a formas, "una cosa extraordinaria", dijo al tiempo que acotó que le gustaría seguir explorando este tema.

"Me parece que la naturaleza nos ofrece cosas muy mágicas, nos ofrece muchas respuestas", agregó.
A lo largo de su obra la artista se ha inspirado en el viento, las hojas y el desierto, y creó una serie de seis cuadros de alambre, uno de sus materiales favoritos, sobre hierbas medicinales de México.

2 may. 2014

Carolee Schneemann



Carolee Schneemann (Fox ChasePensilvania12 de octubre de 1939) es una artista visual estadounidense, conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género.
Schneemann se presentó cubierta con sólo una sábana y explicó al público que iba a leer un extracto de su libro Cézanne she was a great painter. Acto seguido, se despojó de la sábana y se pintó el contorno del cuerpo y del rostro con grandes trazos de barro. Se subió a una mesa larga y leyó el texto mientras posaba en una serie de poses típicas de modelos de dibujo al natural, sosteniendo el libro en una mano. Lo dejó caer y, lentamente, se extrajo un rollo de papel de la vagina y leyó las inscripciones que había escritas en él, extraídas de textos feministas que ella misma había redactado para una obra anterior. 
Pregunte a la DiosaActuación 1993-97.
La Vulva habla: "Si las tradiciones del patriarcado separaron lo femenino en la envilecida / glamour desinfectado / con sangre, madonna / puta ... cuerpo, fractura, como no podía Vulva entrar en el ámbito masculino, excepto como" castrado "o neutral ..." castrado "?
En esta actuación 1991, Schneemann personifica el reino vulvic en una exploración / examen de los tabúes culturales y las historias secretas de la vulva. Interacción directa de Vulva con el espectador crea un diálogo visual, verbal y experiencial con el público.
Schneemann, considerada como una de los pocas que crea constantemente un erotismo heterosexual verdaderamente basado en lo femenino, 
Ojo del cuerpo: 36 acciones transformadoras 1963
Pintura, pegamento, piel, plumas, serpientes de jardín, vidrio, plástico, con la instalación de estudio "Big Boards". Las fotografías del artista islandés Erró, en 35 mm de la película en blanco y negro.
Schneemann de "Acción para la cámara" en la que fusionó su propio cuerpo con el ambiente de su pintura / Construcciones ... "Yo quería que mi cuerpo real que se combina con el trabajo como un material integral - una dimensión adicional de la construcción .. . Me siento a la vez creador y de la imagen del cuerpo puede seguir siendo erótica, sexual, deseado, desear, pero es así votiva:.. marcada, escrito más de un texto de accidente cerebrovascular y el gesto descubierto por mi voluntad femenina creativa " -