Correspondencias (Proyecto Mec)

Curaduría Alfredo Torres/Clío Bugel
El trabajo concretado por el equipo que integran Jorge Carbajal, María Angela Juanena y Vladimir Muhvich es una decidida y radical intervención: gesto tan terminante que clausura el espacio donde ella debe ponerse en escena. La sala es cortada por una gran pared blanca donde con lámparas rojas se anuncia "intervención". Mediante la negación de acceso en espectador debe aceptar las exigencias de un recorrido obligado guiado por señales. Subir al piso superior, sector mayoritariamente de oficinas, bajar por otra escalera al final del mismo , e ingresar como conclusión, al espacio que el gran muro le ha negado¿Exigencia un tanto molesta? puede ser¿ocurrencia antojadiza? para nada.Los artistas desde su rol de emisor, quieren conducir a quienes vana cumplir la función receptora por razones en extremo legítimas y pertinentes. Como medio de modificar sus comportamientos respecto a lo que es la acción artística, a lo que supone aceptar y comprender los intentos de esa acción. Porque lo que encuentra tras la travesía edilicia es un espacio de incertidumbre.
Las interrogantes que seguramente le surjan se verán confirmadas en el reflejo especular que proponen los tres grandes televisores. La interrogante que los tres creadores lanzan es:¿y ahora que hay? Pregunta formulada en sentido ambivalente. Hacia ellos mismos, de manera introspectiva, hacia fuera, lanzada hacia quienes llegan y se plantean preguntas parecidas. Correspondencia singular entre la función de quien crea y entre la aceptación, o el rechazo, de quien mira comprometidamente.La interrogante permuta sus palabras es intervenida, intervención dentro de otra, por el aporte de travesías inconvencionales en el paisaje ofrecido por las tres ciudades donde viven.Sobre la correspondencia básica, se suma una más, incluso, pueden multiplicarse imprevisibles correspondencias. Ese y ahora que hay? es una correspondiente mirada de soslayo entre ellos, ellos y sus ciudades, entre ellos y su historia afectiva, entre ellos y la historia colectiva de sus afincamientos. (Alfredo Torres)

Comentarios