Sus pinturas
la abstracción en la realidad reúne medio centenar de fotografías del artista, en las que, con la arquitectura como excusa, experimenta con el espacio, la luz y el tiempo
.La persistencia del vacío en los "Espacios ocultos" de José Manuel Ballester
su web
la abstracción en la realidad reúne medio centenar de fotografías del artista, en las que, con la arquitectura como excusa, experimenta con el espacio, la luz y el tiempo
.La persistencia del vacío en los "Espacios ocultos" de José Manuel Ballester
“Espacios
ocultos” nos dice José Manuel Ballester (1960), como título a su última
exposición en la madrileña galería Distrito Cuatro (hasta el 30 de
octubre), aunque más bien lo que vemos ya no es el espacio oculto, sino
el que estaba ocultado que ha pasado a estar perfectamente a la vista
tras la intervención del artista.
En esta exhibición consiste en desnudar una serie de cuadros previamente
fotografiados, es decir, el artista toma fotografías de unas cuantas
obras maestras, seleccionadas, evidentemente, por él mismo, para luego
retocar, eliminar todos los personajes que en el cuadro original habían,
y producir las fotografías, bien en papel o bien sobre lienzo, a un
tamaño exactamente igual al primigenio. Algunas de estas obras maestras
son “El Jardín de las Delicias de El Bosco, las “Historias de Nastagio
degli Onesti” de Boticelli, la “Anunciación de Fra Angelico”, “El arte
de la pintura” de Vermeer, “Paisaje nevado” de Brueghel el joven o
“Embarco de Santa Paula Romana” de Claude de Lorrain.
Comentarios
el paisaje aqui no es protagonista, el paisaje esta tratado como una obra en busca de autor