Pintora,
historiadora y
crítica de arte
santandereana
(Bucaramanga, 1938).
Beatriz González
Aranda estudió
Bellas Artes con
Juan Antonio Roda en
la Universidad de
los Andes e hizo un
curso de grabado en
la Academia Van
Beeldende Kunsten de
Rotterdam. Como
historiadora ha
publicado: Ramón
Torres Méndez, entre
lo pintoresco y la
picaresca (1985),
Roberto Páramo,
pintor de la sabana
(1986), José Gabriel
Tatis, un pintor
comprometido (1987),
Fídolo Alfonso
González Camargo
(1987) y "Las artes
plásticas en el
siglo XIX", en la
Gran Enciclopedia de
Colombia (1993).
Beatriz González
tiene una amplia
producción que se
remonta a los
primeros años
sesenta. En 1964 se
presentó por primera
vez en Bogotá con
una exposición sobre
La encajera del
pintor holandés del
siglo XVII Jan
Vermeer.
Inspirada
en este cuadro,
Beatriz González
realizó una serie de
variaciones de
indiscutible buen
gusto. Su obra se
caracterizó por los
colores vivos y
planos y las
composiciones
armónicas.
Posteriormente
vinieron, en 1965,
las variaciones
sobre La
niña-montaje, en las
que reafirmó su
refinamiento
cromático.Beatriz González ha trabajado numerosas versiones de obras de grandes maestros. Desde La encajera de Vermeer hasta el Guernica de Pablo Picasso, titulado Mural para fábrica socialista, la artista ha hecho variaciones de Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Jean-AugustDominique Ingres, Jean-François Millet, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Georges Braque, etc. Dos razones han llevado a Beatriz González a trabajar con obras famosas de la historia de la pintura: su inhabilidad para componer y su admiración por las obras artísticas. La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. A toda hora, en todas partes, asocia experiencias visuales con cuadros famosos.
la artista
trabaja sobre
superficies de
diversos materiales
y texturas (láminas
de metal, maderas
varias, toallas,
hules, cubrelechos,
etc.) debe inventar
constantemente
nuevas facturas. Con
óleos, esmaltes o
acrílicos, Beatriz
González no sólo
domina cada una de
las técnicas, sino
que trabaja con una
gama muy variada de
colores. Desde sus
óleos sobre lienzo
de comienzos de su
carrera, hasta los
telones pintados en
acrílico y el
Guernica (1981),
realizado en esmalte
sintético sobre
tablex, pasando por
sus numerosos
esmaltes sobre lata
(muchos instalados
en muebles como
"marcos"), Beatriz
González se ha dado
el lujo de dominar
los medios y
procedimientos y,
sobre todo, de
transvasar con
talento las pinturas
en que se inspira.
Beatriz González recuerda: “Cuando la pareja real se encontraba en Cartagena, un fotógrafo atrevido la tomó por detrás en el momento preciso en que el viento le levantó la falda a la princesa.” [Entrevista con la artista, mayo 18 de 2009.] La fotografía fue publicada en blanco y negro en el diario El Tiempo. La artista tomó el recorte de prensa, copió la imagen y la convirtió en una edición de serigrafías a color que tituló Los reveses de la realeza.
Junto con esta obra, la artista realizó la edición serigráfica titulada La actualidad ilustrada,
que también se refiere a la visita a Colombia de la Princesa Ana y el
Capitán Phillips. De acuerdo a Beatriz González, “Cuando llegó la
pareja real, los anglófilos y aspirantes a tratos con la realeza le
hicieron invitaciones. Una de ellas fue un almuerzo en la hacienda de
Miguel de Germán Ribón. Creo que le dieron ajiaco. Cromos tenía la foto de la pareja en la finca en la carátula.” [Entrevista con la artista, mayo 18 de 2009.]
En las ambas serigrafías, la presentación frontal de las
formas y la superposición y ordenamiento de planos de color
contrastantes produce un efecto publicitario; sus uniones desajustadas
recuerdan los resultados imprecisos en la impresión de los medios
gráficos de circulación masiva como prensa, postales y estampas. Las
imágenes están cercadas por un marco que simula la forma de los bordes
de las estampillas postales, un detalle intencionado que enriquece las
posibilidades de interpretación de ambos trabajos.
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