Paco Cao

Paco Cao 1965 Asturias Descanso eterno y el Gabinete psico-lingüístico-retro-futurista, proyectos puestos en marcha en 2012 en el espacio neoyorquino (Art)Amalgamated, y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Italia, ocupan su práctica actual. En el año 2011 su trabajo fue expuesto en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, como parte de la exposición Facets of Figuration, así como en la 8 Bienal Mercosul, Porto Alegre, Brasil.


Entre sus proyectos de larga duración destacan El veneno del baile (2009-En curso), una película de 71 munutos de duración realizada por encargo del CGAC (Santiago de Compostelea, España), que en la actualidad se expande en forma de una serie de instalaciones históricas; la saga de concursos de  parecido (2001-2004) organizada en colaboración con El Museo del Barrio (Nueva York, EE.UU.), el museo de El Prado (Madrid, España), el Museo de Arte de Nuoro (Cerdeña, Italia), y el Museo Jovellanos (Gijón, España); así como la aventura empresarial Rent-a-Body/Alquile un cuerpo (1993-1998) lanzada en colaboración con Creative Time Inc. (Nueva York, EE.UU.)





El punto de partida del proyecto Descanso eterno consiste en un juego de cartas para predecir el futuro diseñadas por el artista e inspiradas en la imagen de Michael Jackson, Amy Winehouse, Whitney Houston y Kurt Cobain. Haciendo uso de dicho juego de cartas, Paco Cao ofrece lecturas individualizadas de las mismas con el fin de clarificar asuntos fundamentales del usuario y predecir su futuro. Gracias a la fusión de los rasgos fisonómicos de los ídolos musicales mencionados y de obras de arte de maestros europeos de entre los siglos XV y XIX, el artista establece un vínculo entre pasado, presente y futuro. La estrecha relación entre arte, simbolismo y pensamiento mágico ha alimentado la energía creativa y espiritual de la humanidad durante siglos. El uso de dicha energía es la base fundamental de la metodología propia del proyecto Descanso eterno

Comentarios