Richard Linder

Richard Lindner,(11 noviembre 1901 hasta 16 abril 1978) era un alemán-estadounidense ) uno de esos raros pintores que sucumbió a la oscuridad de la pintura entendida como un gran luminoso comercial que nos anuncia un tiempo de consumo y farsa. 
 Pintor mordaz cuyos colores brillantes sobrepujaban los del propio decorado del plástico, el envoltorio abigarrado, el neón, el anuncio luminoso y el aluminio esmaltado. Todo es extorsión de la mirada. El maquillaje hinchado, el centelleo enflautado, el atiborrado ahuecamiento de los cuerpos conforman el paisaje de la exuberancia humana que pinta Lindner. Las figuras atarugadas pueblan el paisaje de la desproporción. La fisonomía del muñeco que sirve a sus representaciones no tiene el don de la intemporalidad propio de las figuras de Fernand Léger. No, la actualidad es aquí, por el contrario, muy inmediata. Tener fisonomía de muñeco es algo que favorece la autoestima de los sujetos Sus figuras de hombres y mujeres son como cuerpos tipográficos agresivos que componen juntos la palabra actualidad (en mayúsculas). Visualiza ese rótulo para sus coetáneos con una ironía aterradora, hiperbólica. 

Entre los objetos de consumo es el sexo el que da tema a los cuadros de este pintor. No es un sexo practicado ni cobrado en el lienzo, sino consumo inconsumado, en constante estado latente: la forma de vida de relación que llamamos seducción al consumo


Comentarios