Un artista es todo lo que vive y siente.
En el caso de Jane Alexander (Johannesburgo, 1959) mucho más. Su obra
tiene una carga política y de sincera empatía por su entorno. Mediante
fotomontajes y escultura transmite rabia, preocupación, desespero y
sobretodo una cierta sensación de impotencia que llega directa al
espectador.
Su serie Butcher Boys se ha convertido
en un icono del arte sudafricano del periodo. Jane Alexander ha sido
siempre reticente a hablar de su obra, esa tarea le ha sido otorgada a
críticos de arte, que no han podido evitar nunca ir más allá en todas
sus interpretaciones. Algunas de sus series están inspiradas en el dolor
del apartheid y otras, como Bom Boys, en las miserables condiciones de
vida a la que se enfrentan los niños de la calle. Todas ellas transmiten
una enorme carga emotiva que provoca una reflexión inevitable
absolutamente personal y subjetiva. Su obra ha pasado por los mueeres
museos de todo el mundo, configurándose como un referente.
Su trabajo ha sido presentado a nivel internacional, incluyendo en la Bienal de Venecia de 1995, la séptima Bienal de La Habana, y en The Short Century. Alexander es un miembro del personal docente en la Escuela de Michaelis de Bellas Artes de Ciudad del Cabo, donde vive y trabaja.
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