Covocatoria a Bienales 2012

La bienal irlandesa eva International y la comisaria de su 35ª edición, Annie Fletcher, responsable de exposiciones del Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos),  invitan a artistas de todo el mundo a presentar obras para su inclusión en la edición del 2012, que se celebrará del 19 de mayo al 12 de agosto en la localidad de Limerick.
Imagen cortesía de la bienal eva International
Fundada en 1977, eva International es una bienal centrada en las artes visuales que trabaja con curadores invitados  para presentar exposiciones innovadoras en la ciudad de Limerick, Irlanda. Los proyectos de los artistas candidatos son seleccionados mediante una convocatoria abierta e internacional, y tienen lugar en galerías de arte y otros espacios. Un programa de charlas, talleres y eventos acompaña a las exposiciones, y ofrece nuevas oportunidades para que el público participe en el evento.
Desde su fundación, eva Internacional ha ido ganado reconocimiento nacional e internacional, y actualmente está considerada como la exposición por excelencia de Irlanda en el campo de las artes visuales. Entre sus antiguos comisarios destacan nombres como Angelika Nollert Dziewior y Yilmaz (2009), Hou Hanru (2008), Katerina Gregos (2006), Dan Cameron (2005), Zdenka Badovinac (2004), Apinan Poshyananda (2002), Salah Hassan M. (2001) , Rosa Martínez (2000), Guy Tortosa (1996), Jan Hoet (1994), Germano Celant (1991), Saskia Bos (1990) y Rudi Fuchs (1985).
Respecto a la edición del 2012, la comisaria Annie Fletcher señaló sus ejes temáticos: “En todas partes vemos y leemos que, en este momento, estamos ante una coyuntura nueva. Estamos en un momento de cambio sin precedentes, siendo testigos de cómo el sector financiero se encuentra al borde del precipicio,  y este es un hecho extraordinario, esta será la articulación de la protesta. Este año eva Internacional tratará de aprovechar esta sensación de la inminencia de la comprensión, de cómo los artistas definen y explican la situación actual en relación con los acontecimientos mundiales. ¿Cómo imaginan los artistas lo que está por venir y lo que se va a hacer?”.
eva International 2012 cuenta con el apoyo del Arts Council de Irlanda, el Ayuntamiento Limerick  y la Limerick City Gallery of Art, así como la colaboración del Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos) y Visual Artists Ireland.
Fecha límite de presentación de propuestas: 31 de enero de 2012.
Más información:  www.eva.ie/open-call