Santiago Sierra " Los Penetrados"




(Santiago Sierra 1966 España) Los Penetrados es un vídeo de 45 minutos en 8 actos, en donde puedes ver todas las formas posibles del sexo anal entre hombres y mujeres, de raza blanca y negra. ¿Cuál es el mensaje? Pues como el nombre su lo indica, la obra es una reflexión de los miedos que se disparan por la inmigración, a mi entender, el miedo más primario como bien lo dice la frase, miedo a “que nos den por culo”.

Sierra trata el tema de la inmigración con esta metáfora, de tono fuerte e impactante, pero que no es mera pornografía o efectismo fácil. Sierra pone al descubierto el miedo que produce la inmigración y no tanto en el sentido de que nos roban el trabajo, sino de que el inmigrante se mete en nuestra vida cotidiana y usurpa (para la mentalidad de muchos) hasta lo más íntimo: las mujeres y hombres.

A diferencia de lo que dirán muchos críticos y los medios, la obra de Sierra logra otra vez tocar el punto de la cuestión, es decir, el verdadero meollo que se esconde detrás del rechazo a los inmigrantes, con una poética fuerte, directa, pero que apela y dialoga con todas las concepciones del mundo.(Monica Kreibohm)

Comentarios

Anónimo dijo…
Zarpadito el amigo Sierra...
Anónimo dijo…
el mundo se esta volviendo loco creo que este amigo es uno de ellos,otra cosa de los inmigrantes,sin inmigrantes ellos no estarían en donde estan asi que la vida no tiene frontera,como su video,los penetrados
que cosas tan vulgar y dicen que son del "primer mundo" por favor...recciona mister: (sierra)
Anónimo dijo…
Que chimba! perfecto referente para mi próxima pieza ( •̀ ω •́ )✧