El deseo





Juan Manuel Díaz Burgos es un fotógrafo español, cuya obra se caracteriza por el retrato latinoamericano. Cuenta con más de 60 exposiciones individuales, 15 libros sobre fotografía y la publicación de su obra en revistas especializadas de México, EEUU, Alemania y Francia. Su obra ha sido vista en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Casa de América en Madrid o la Galería VHS, de Stuttgart (Alemania). Ha viajado por Perú, Jamaica, Costa Rica, Panamá, pero sus lugares favoritos parecen ser La Habana y Santo Domingo.
Entrevista
aprendimos lo apasionante que puede llegar a resultar el retratar la vida mediante nuestra propia mirada del mundo.

Nacido en Cartagena en 1951, sorprende la enorme cantidad de ensayos y trabajos de calidad que tiene en su haber tras veinte años de esfuerzo. Entre ellos encontramos La Habana: Visión Interior (cuyo libro fué editado en 2002 por Lunwerg) tan solo es la punta del iceberg, y otros como Historias de playa, Piel Canela, El Deseo, Malecón de La Habana, El Perú de Vargas Llosa, o Raiz de sueños. Todos ellos ofrecen una visión muy particular de Latinoamérica, bien alejada de las imágenes que estamos acostumbrados a ver. Son fotografías extraordinarias de lo cotidiano, del día a día, de la vida; fotografías que siempre narran la historia de sus gentes, paisajes y culturas, y cuyos retratos son de una intensidad fuera de lo común.

Entrevista

¿Cuál fue tu primer contacto con la fotografía?

Mi interés por la fotografía nace desde muy chico, aunque desgraciadamente mi incursión y primera toma de contacto no se hace efectiva hasta la edad de 24 años. Compro mi primera cámara réflex, una Canon Ftb y empiezo a tomar imágenes de mi entorno.

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo? ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha reportado?

Sin duda alguna, la oportunidad que me ha dado de conocer y comprender el mundo que nos rodea. El de abrirme las puertas para nutrirme y llenarme de muchas y buenas sensaciones, en definitiva de vivir la vida y al mismo tiempo, expresarla con libertad.

Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala, México, Jamaica, Cuba… de todas los países y culturas que has retratado, ¿Cuál te llama más la atención?

Posiblemente la cultura inca, quizás por ser mi primer contacto con Latinoamérica, y al mismo tiempo, por lo compleja que la encuentro. Pero de todas ellas he tratado de aprender y enriquecerme. Pueblos humildes en donde todavía la solidaridad es algo más que una palabra. De ellos he aprendido sin duda muchos conceptos que parecen caducos en nuestra “floreciente” sociedad, como la honestidad y la honradez.(Miguel Michán)

Comentarios