Premio Velazquez 2009






El artista barcelonés residente en Nueva York Antoni Muntadas, galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, está considerado un pionero del vídeoarte y el padre del net-art español. El galardonado, sin embargo, ya ha señalado al conocer la concesión del premio que no se considera "pionero" o "padre" de nada, y ha añadido que su objetivo es "aportar lo máximo" al mundo del arte y lo "más honestamente posible". Ha subrayado que ganar este galardón supone "un reconocimiento al trabajo" pero "no cambiará" su forma de ver el mundo o el arte.
En su obra se ocupa de cuestiones como la publicidad, los círculos de poder económico e ideológico o la crítica cultural, y que se sirve de la web como instrumento con el que crear esferas de interrogación y reflexión, y reconstruir una historia no oficial a través de la interactvidad y la contribución de los usuarios. Muntadas se suele definir a sí mismo como "traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo" y considera que trata de "hacer visible lo que a lo mejor es invisible". Reflexiona también sobre la relación entre el espacio público y privado en contextos sociales, sobre los canales de información y las formas en que la información centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas.
En la 51ª edición de la Bienal de Venecia, Muntadas utilizó el Pabellón Español para plantear una reflexión crítica sobre el concepto de producción cultural y sobre la paradoja de la propia Bienal de Venecia a través de I Giardini, espacio en el que desde hace más de 100 años se levantan 31 pabellones de diferentes países. Con lenguajes diferentes, como instalaciones, fotografías, vídeos, documentos y objetos/esculturas, Muntadas trasladó el exterior al interior del pabellón, en cuyo centro situó On Translation: I Giardini, obra concebida especialmente para la Bienal. (El País)

Comentarios