Carolee Schneemann









Una artista reconocida que sin tapujos y sin miedos ha tomado el tema de la sexualidad y el orgasmo. Inicia su trabajo en los años sesenta, en el contexto histórico que antecede a la liberación femenina y pudo haber sido un factor determinante para el nuevo arte feminista de los seseta y ocheta.
Su trabajo multidisciplinario toca todos los géneros del arte desde la pintura, la fotografía. el performance hasta el video instalación. Es una artista que lucha por transformar el discurso del arte.
Shneemann se desnuda y se cuelga de una cuerda que puede subir y bajar a voluntad con poleas; tiene crayones en la mano y genera dibujos a su alrededor" vestigios de la energía de un cuerpo en movimiento" dice ella.
Con Interior Scroll aparece un personaje llamado " vulva" Vulva es lo contrario de pene, para Schneemann en la historia pene siempre ha sido vulva nunca es.
Aprovecha la carga simbolica del simbólo para enfrentarnos a una dicotomía sensorial por un lado vulva puede ser vista como algo bello que en la historia del arte siempre esta en su cajita de cristal como objeto sexual de los hombres y definida por los hombres. Pero la foto de la performans no muestra su lado benévolo por el contrario.

Shneemann lleva a Vulva a todas partes, en la performance la imagen es efímera y desaparece . Cuando lleva la imagen hacia la instalación vulva se queda congelada en una retícula que combina fotografías, pinturas dibujos. Vulva entonces tiene el poder que le han dado a Pene en la hisatoria del arte.

"Quería que mi propio cuerpo se combinara con el trabajo como parte integral de la obra..una dimensión más allá de la contrucción... yo soy imagen y marca al mismo tiempo. El cuerpo permanece erótico, sexual. deseado, pero al mismo tiempo rechazado: marcado escrito encima en un texto rallado y un gesto descubierto por mi parte creativa femenina"

Comentarios