Earth,La Tierra: el arte de un mundo cambiante




35 artistas contemporáneos, entre los que se encuentran Tracey Emin, Antony Gormley, Marcos Lutyens , Alessandro Mariantoni, entre otros artistas.
La propuesta: no todas las obras han sido creada ex profeso para esta exposición, sino que muchas de ellas tienen alusiones universales al proceso de devastación humana, responsable principal del cambio climático. Entre las obras destacadas se encuentran la escultura gigantes de aluminio de Marcos Lutyens y Alessandro Mariantoni, dispuesta en la fachada del edificio de la Royal Academy, titulada con juego de palabras en inglés (O2 morrow) y cuya forma es la de las moléculas que eliminan el carbono de la atmósfera.
Fabricada con fibra de carbono reciclable, muestra la fluctuación de los niveles de CO2 y utiliza la lectura de esos datos para activar sus propios diodos emisores de luz (LED).
El tríptico de pájaros y flores de Emin representa vulnerabilidad humana.
Una de las obras más espectaculares es la titulada "Lluvia Negra", de Ruth Jarman y Joe Gerhardt, que utilizaron los datos visuales recogidos por dos satélites de la NASA que siguen la pista a los radiaciones de ondas y vientos solares que se desprenden en el período de máxima actividad solar.
La pareja británico-argentina Lucy y Jorge Orta ha montado en la Royal Academy tiendas de campaña que instalaron anteriormente en la Antártida en 1997 y que, similares a las de los campos de refugiados y confeccionadas con trozos de banderas, hacen referencia a la libertad de movimiento de las personas, anclada en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU.


Lugar: Royal Academy, en Burlington House, Piccadilly de Londres.

Comentarios