La Silla de la Reina ( Sandra March)






Este proyecto artístico consiste en una serie de sillas antropomorfizadas, una colección de pequeñas esculturas textiles que pretende ser un homenaje a la mujer desde un punto de vista irónico, y que trata de hacer reflexionar sobre algunos estereotipos asociados al imaginario femenino a lo largo de la historia y en la contemporaneidad. Las esculturas se presentan mediante un diseño y un packaging, que recuerda el de los coleccionables de los kioscos remitiéndonos a una estética de consumo, y muestran como también los mitos pueden convertirse en productos sometidos a las leyes del mercado.

Esta obra se desarrolla con dos objetivos; hacer visible el papel de la mujer en nuestra tradición, y reflexionar sobre la capacidad de nuestra cultura para convertir todo en producto, incluyendo a sus mitos.

El imaginario colectivo de la mayoría de nuestras sociedades prioriza las figuras masculinas hasta hacernos pensar que no han existido o no existen grandes mujeres filósofas, científicas o políticas, y habiendo privado a numerosas generaciones de referentes femeninos. Algunas prácticas como la continuada exclusión de las artistas de los museos o el sistemático olvido de escritoras o economistas en los más importantes certámenes internacionales, actúan como un gran rodillo ideológico.

Con esta propuesta presento a la mujer asociada a las sillas para, desde la ironía, hacer didáctica. Más muñeca y objeto que nunca, mi colección de mujeres demuestra que aunque el tópico las sitúe en un segunda plano, nuestra historia, nuestra cultura y en consecuencia nuestra mitología, podría “escribirse con ‘a’”
(Mua ( Museo Universidad de Alicante9 muestra 7 y 8 de mayo
(La Colección volumen 2 está inacabada en el blog que forma parte de la obra la Silla de la Reina*. En el se irán colgando las diferentes aportaciones a esta colección, formando el Vol.2 )

Comentarios