LLuvia Uniforme Instalación


“Sangre/ Saliva/ Sudor/ Orina/ Lágrimas/ Esperma/ Hiel/ Somos agua/ Mírate al espejo/ Y verás una tormenta/ Intransferible”. El propio artista insinúa que lluvia y tormenta son metáforas de algo esencialmente humano. El hecho de que la Lluvia uniforme sea provocada por un goteo que procede de una botella de suero abre un campo de interpretación que permite atribuir una dimensión curativa para la obra de arte. Es posible que esto no estuviera en la mente del artista, pero toda obra importante sobrepasa sus intenciones iniciales. Tampoco es deliberado que la separación en el suelo entre los pequeños monitores en los que se retransmite el goteo haga imposible que la mirada abarque más de uno a la vez, con lo cual es imposible verificar la sincronización de la “lluvia”. Es la comprensión del mecanismo, que podemos conocer inmediatamente, a la entrada de la galería, la que da esa información, no los datos de la percepción. Los monitores muestran el momento en que la gota golpea la superficie, pero no su caída, de manera que el espectador siente de una manera instintiva la ausencia del agua. La lluvia seca. (Elena VOZMEDIANO)

Instalación de Francesc Torres (Barcelona, 1948) lleva el nombre de “Lluvia Uniforme o más de una gota” consiste en un sistema de transfusión intravenosa por goteo pensado en lugar de estar conectado al brazo de un paciente hospitalizado, se conecta mediante una video cámara a una serie de pantallas de video.
El sistema de goteo de Lluvia uniforme hace circular agua, y cada gota -su caída, el sonido que produce, las ondas que provoca- se retransmite en tiempo real a los monitores en el espacio expositivo.
De este modo, cada gota de agua individual se multiplica tecnológicamente y se convierte en un pequeño chaparrón; o más bien en una representación controlada, una reafirmación de la lluvia, una lluvia “uniforme”, desprovista del flujo aleatorio de la lluvia real.

Comentarios