Primer Proforma 2010




Los artistas han realizado una cuarentena con 15 voluntarios para crear tres muestras

Los tres artistas vascos , Sergio Prego, John Mikel Euba y Txomin Badiola han permanecido «encerrados» en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) para el desarrollo de «Primer Pro-forma 2010», que se expone desde el sabado pasado hasta el 6 de junio, en el que los artistas han trabajado para la consecución de un taller con treinta ejercicios para convertir al espacio expositivo en un escenario en constante evolución en el que no se diferenciaban los remanentes artísticos de los desechables. En un proyecto, del a veces incomprendido arte contemporáneo, cuyos resultados son para los artistas «difíciles» de definir, Badiola bromeó con que «las señoras de la limpieza tenían que decidir cada día lo que era arte y lo que no».
Actuaciones musicales, rodajes o alpinismo sobre hinchables han sido algunos de los acontecimientos que el público visitante de esta cuarentena, 25.000 personas, ha contemplado desde el 30 de enero en un espacio en el que admiraba como miles de resquicios del taller se distribuían por una superficie que desde hoy se aprecia configurada a modo de exposición.
A su inicio, unos paneles reflejan la síntesis de cada uno de los proyectos desarrollados para contextualizar al espectador de lo que va a experimentar una vez acceda a la muestra.
A modo de síntesis Badiola resumió la experiencia como «un pequeño milagro» en el que se han mostrado «desnudos» para exhibir todos sus «trucos», en un experiencia en la que Euba reconoció que «han perdido los papeles» y que según Prego ha sido posible gracias a una «concepción mutua del arte, a través de la cual se ha establecido la comunicación».

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, solamente informarte de que el enlace que has añadido para Alberto Guerrero no corresponde con el artista en cuestión. Esto es; También yo soy Alberto Guerrero y también fotógrafo.

Un saludo.
angela dijo…
Solucionado el problema mil disculpas..
Gracias