Arte en las calles








La exposición "Art in the streets" (arte en las calles) que abrió sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York pone sobre el tapete la polémica eterna de los límites de lo que debe se considerate arte y lo que no, con el condimiento adicional de que se trata de la primera "gran muestra del graffiti y el arte callejero en Estados Unidos".
Entre los artistas en exposición, se pueden identificar verdaderas leyendas del género como el británico Banksy, los neoyorquinos Fat 5 Freddy y Lee Quiñones y los brasieños Os Gemeos(nacidos en 1974) en São Paulo, Brasil, cuyos nombres reales son Octavio y Gustavo Pandolfo. Empezaron a pintar graffiti en 1987 y poco a poco se convirtieron en una influencia principal en la escena local, ayudando a definir un estilo propio de Brasil. Su trabajo a menudo se cuenta con personajes de piel amarilla. Los temas van desde retratos de familia hasta circunstancias sociales y políticas de São Paulo, así como el folclore brasileño. Su estilo fue influenciado por el estilo hip hop tradicional y el movimiento pixaçao Brasil.) .
En la polémica, esta vez, intervino inclusive la policía local, según relata el diario Los Angeles Times. Las fuerzas del orden acusan a la exposición del incremento de graffitis en las calles desde su inauguración.
"El problema es mínimo y se está exagerando. Prestarle demasiada atención sólo va a incitar al vandalismo, mientras que la exposición lo desdeña enfatizando el lado positivo de este arte que permite a los jóvenes canalizar su talento", asegura Jeffrey Detich, director del museo, en declaraciones al New York Times.





Comentarios