Luis Fernando Roldán

La obra del artista caleño Luis Fernando Roldán(Cali, 1955)  invita a reflexionar con preguntas sencillas y respuestas complicadas sobre la balanza de la vida.   Desagarramientos
“Trasparencias”, título de su actual  exposición, se refiere a ‘el agua’....."El arte es una forma radical de resistencia, un canal de liberación y concreción de lo imposible. Aunque es más adecuado hablar de ‘labor del arte’ que de ‘función del arte’ -pues uno de los preceptos del arte es precisamente su no función-, esta se da necesariamente en la empatía que alcanza con nuestras preocupaciones, hasta el punto de motivar cambios sensibles en nuestros hábitos y, finalmente, en la conformación de la cultura. Los horizontes de sentido que abre “Transparencias” nos disponen sobre la gran discusión actual sobre el uso y abuso de los recursos naturales y la contingencia de las medidas que hacen frente a este flagelo.
No es entonces gratuito que la rana sea la metáfora que literalmente saltará a la escena; es un animal de procesos, de cambios continuos, de metamorfosis. Su condición biológica la presenta como una especie nodal al momento de entender los cambios en el medio ambiente. Sabemos que una zona está en problemas o desequilibrio cuando estos sensibles animales desaparecen, son los primeros que dan alarma sobre los riesgos de contaminación o cambios extremos en las condiciones de un lugar. La rana es el símil del canario para este trabajo, con una diferencia: aquí los mineros somos todos.
Según la mitología indígena Kogui, la rana fue la segunda esposa del dios Sol, pero por ser infiel, el sol la arrojó a la tierra destrozándola en mil pedazos, convirtiendo cada uno de los fragmentos en una rana. La presencia de este animal habla de abundancia, fertilidad, renovación, transición, oportunidad, intermediación, metamorfosis. Un listado de sustantivos que claramente podrían volverse adjetivos de la obra de Luis Roldán: su incansable movilidad con recursos mínimos gravita siempre alrededor de la constante del ‘ser’, es un trabajo ontológico, una propuesta que ensalza los materiales, utiliza el tiempo como potenciador de ideas, deshilvana formas complejas en partes que se hacen potentes por su autonomía de ser indivisibles. Este proyecto en particular, por múltiples razones, se consolida como piedra angular para entender las dinámicas del trabajo en su obra. Aquí la rana ha dado el salto, se posó sobre la mesa para mostrarse en todo su esplendor, reiterando las condiciones metamórficas del trabajo de este artista.



Cuando estamos frente a sus piezas sospechamos su origen, se advierte su presencia aunque no se identifica la cosa en sí, esto nos pone sobre el terreno incierto y fascinante de lo desconocido, confronta nuestras facultades aunque logra simpatía con nuestro sentir. Roldán ha encontrado la forma de traer a escena un estado latente del ser de las cosas, propone formas que no han logrado su materialidad última, como si asistiéramos a un proceso que se da de golpe y en vivo, algo que nos deja ver adentro, su funcionamiento, un momento de completa transitoriedad".(Oscar Roldán Alzate Curador) lugarMAMM

Comentarios