Egon Schiele (1890 – 1918).


Egon Schiele Nace en  Austria  (1890 – 1918).

 Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una línea cortante e incisiva para expresar su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano.

 

Egon Schiele

Liebespaar (Lovers), 1913
Pencil and Watercolor and Gouache ( 48 x 31 cm.)

 

Pese a su corta vida y los cerca de diez años de actividad artística autónoma (entre 1908 y 1918), Schiele dejó una obra rica, que comprende más de 2.500 obras en papel y más de 330 pinturas sobre madera o lienzo. Según la misma fuente, la muestra constituye una aproximación al universo creativo de "uno de los artistas más significativos del siglo XX"

 A pesar de que su maestro, Gustav Klimt, es mucho más reconocido a nivel popular, Schiele consiguió convertirse en su alumno más aventajado y provocador (superando así  a su mentor)Representante del expresionismo austríaco, característico por su estilo agresivo de retratar el cuerpo humano, repleto de distorsiones. Fue acusado de pornografía e incluso encarcelado (y alguno de sus dibujos quemados) debido a la corta edad de su mujer y el hecho de que muchas veces retrataba niños en poses desnudas cuando rondaban por su casa del campo. Luego de esta época de grandes convulsiones, conoce a quien será su esposa y logra vivir por un tiempo una vida tranquila hasta que la Primera Guerra Mundial cae sobre el mundo (él no es enviado al frente) pero con ella también vino la Gripe española que causa la muerte de su mujer y tres meses después la del pintor que contaba con tan sólo 28 años.






 En El abrazo (1917), los cuerpos desnudos y deformes de la pareja de amantes se fusionan en un abrazo amoroso, intenso y desesperado. La figura del hombre no es otra que la del mismo pintor, quien, a lo largo de su breve pero intensa carrera, hizo de su propia persona el protagonista principal de su obra.





Comentarios

guille dijo…
Tiene una fuerza que atrae.

La muchacha tumbada boca abajo y la última pintura me encantan,


¿Sabes que tienes activada la molesta confirmación de palabras?
Francisco M. dijo…
Hola angela, muy buenos los cuadros, no conocia este autor y ahora si, gracias a ti.

Un saludo,
Francisco M.