BEATRIZ GONZÁLEZ

Pintora, historiadora y crítica de arte santandereana (Bucaramanga, 1938). Beatriz González Aranda estudió Bellas Artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fídolo Alfonso González Camargo (1987) y "Las artes plásticas en el siglo XIX", en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993). Beatriz González tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta. En 1964 se presentó por primera vez en Bogotá con una exposición sobre La encajera del pintor holandés del siglo XVII Jan Vermeer.
Inspirada en este cuadro, Beatriz González realizó una serie de variaciones de indiscutible buen gusto. Su obra se caracterizó por los colores vivos y planos y las composiciones armónicas. Posteriormente vinieron, en 1965, las variaciones sobre La niña-montaje, en las que reafirmó su refinamiento cromático.
Beatriz González ha trabajado numerosas versiones de obras de grandes maestros. Desde La encajera de Vermeer hasta el Guernica de Pablo Picasso, titulado Mural para fábrica socialista, la artista ha hecho variaciones de Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Jean-AugustDominique Ingres, Jean-François Millet, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Georges Braque, etc. Dos razones han llevado a Beatriz González a trabajar con obras famosas de la historia de la pintura: su inhabilidad para componer y su admiración por las obras artísticas. La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. A toda hora, en todas partes, asocia experiencias visuales con cuadros famosos.

la artista trabaja sobre superficies de diversos materiales y texturas (láminas de metal, maderas varias, toallas, hules, cubrelechos, etc.) debe inventar constantemente nuevas facturas. Con óleos, esmaltes o acrílicos, Beatriz González no sólo domina cada una de las técnicas, sino que trabaja con una gama muy variada de colores. Desde sus óleos sobre lienzo de comienzos de su carrera, hasta los telones pintados en acrílico y el Guernica (1981), realizado en esmalte sintético sobre tablex, pasando por sus numerosos esmaltes sobre lata (muchos instalados en muebles como "marcos"), Beatriz González se ha dado el lujo de dominar los medios y procedimientos y, sobre todo, de transvasar con talento las pinturas en que se inspira.



Beatriz González recuerda: “Cuando la pareja real se encontraba en Cartagena, un fotógrafo atrevido la tomó por detrás en el momento preciso en que el viento le levantó la falda a la princesa.” [Entrevista con la artista, mayo 18 de 2009.] La fotografía fue publicada en blanco y negro en el diario El Tiempo. La artista tomó el recorte de prensa, copió la imagen y la convirtió en una edición de serigrafías a color que tituló Los reveses de la realeza.
Junto con esta obra, la artista realizó la edición serigráfica titulada La actualidad ilustrada, que también se refiere a la visita a Colombia de la Princesa Ana y el Capitán Phillips. De acuerdo a Beatriz González, “Cuando llegó la pareja real, los anglófilos y aspirantes a tratos con la realeza le hicieron invitaciones. Una de ellas fue un almuerzo en la hacienda de Miguel de Germán Ribón. Creo que le dieron ajiaco. Cromos tenía la foto de la pareja en la finca en la carátula.” [Entrevista con la artista, mayo 18 de 2009.]
En las ambas serigrafías, la presentación frontal de las formas y la superposición y ordenamiento de planos de color contrastantes produce un efecto publicitario; sus uniones desajustadas recuerdan los resultados imprecisos en la impresión de los medios gráficos de circulación masiva como prensa, postales y estampas. Las imágenes están cercadas por un marco que simula la forma de los bordes de las estampillas postales, un detalle intencionado que enriquece las posibilidades de interpretación de ambos trabajos. 


.

Comentarios