Juan Muñoz

Juan Muñoz fue uno de los artistas contemporáneos más productivos e interesantes del escenario español.
Muñoz nació enMadriden 1953 y murió en Ibizaen 2001, su obra escultórica es de las más innovadoras porque desde la década del 90 comienza a trabajar la narrativa en la escultura a través de sus instalaciones, rompiendo con laescultura tradicional española.
técnica empleada por el artista madrileño para sus esculturas es primero papel maché y resina para la estructura base, luego bronce para el acabado final.
Pero antes de llevar a esta madurez, las obras de Muñoz eran escaleras, pasamanos o balcones que no conducián a ningún lugar o lasseriesde suelos ópticos, como metáforas exquisitas de la ausencia.
Juan Muñoz también se interesó por lo auditivo, creando algunas piezas radiales como A Man in a Room, Gambling (Un hombre en una habitación, Apostando), obra creada con el compositor Gavin Bryars, en las que el propio Muñoz relata trucosde naipes con música de Bryars. Esta pieza fue transmitida por Radio 3 de la BBC.


Me gustaría que el espectador pudiera entrar en la obra de arte como un actor entra en su propia escenaMe gustaría que quien acude a una exposición, ya sea en un museo o en una galería, se comportara como lo haría un actor, un actor inmóvil”, decía.

Comentarios

rodolfo dijo…
vi la exposición, y quedé despersonalizado con su obra
hace poco puse una fotografía de la recepcion de un parador, en ella se ven vaios personajes de juan Muñoz, además pueds encontrarlos, por las escaleras y pasillos del parador Nal. de la Granja