Maria Fernanda Cardoso

  Maria Fernanda Cardozo nace en Colombia 1963-vive en Australia-el encantamiento de la artista con todos los aspectos de la naturaleza. Su producción artística se ha caracterizado por el uso de materiales poco convencionales y por la ejecución meticulosa de sus obras la cual ponen en evidencia su fascinación  con el mundo natural y la compleja relación del ser humano con éste. Moscas, lombrices, lagartijas, ranas, pulgas, mariposas, tusas de maíz, totumas, dulces de guayaba, huesos, corales y estrellas de mar, son algunos de los materiales previamente empleados por la artista como elementos formales con el fin de descontextualizarlos y darles un nuevo significado.





Jardín de insectos, una serie de delicados paisajes construidos por el movimiento espontáneo y discreto de diversos insectos como palitos (Phasmatodea), hojas (Phyllium bioculatum), mariposas hoja seca (Kallima paralekta) y grillos. Todos estos, obtenidos en el Museo de Historia Natural de Australia.
A todos los estudió y crió durante cuatro años, en el balcón de su apartamento en Sidney. Allí descubrió que "se camuflan en las ramas de los árboles para sobrevivir al acecho de los depredadores".
En efecto, al mirar estos refinados jardines, que se confunden con fotografía y dibujo, no se hace evidente la presencia de estos animalitos. Pero al aguzar la vista, empiezan a saltar uno a uno, con sus colores y siluetas estilizadas tan parecidas al bambú.

Esto se refuerza al observar los videos que también hace la artista, en los que, en ese paciente ritmo que tiene la naturaleza, vemos cómo despliegan sus miembros y exponen que simplemente están vivos.
"las personas nos disfrazamos para ingresar en grupos sociales y pasar inadvertidos", dice Cardoso.
Circo de Pulgas varios años antes de la realización de la idea del Circo Cardoso Flea, María Fernanda Cardoso comenzó a investigar la historia del circo de pulgas y la enseñanza misma del arte perdido de las pulgas de formación. Popularizó en el siglo XIX, los circos de pulgas se realizaron actuaciones novedad para pequeños grupos de espectadores, dos variedades están documentados-que utiliza "un juego de manos" para crear la apariencia de las pulgas real, y un segundo que utiliza las pulgas real.
Su web AQUI

Comentarios

me ha gustado mucho saber de tu obra por estos medios.espero pasarme amenudo.Gracias
rodolfo dijo…
curiosa manera de expresarse, aunque la verdad, comezón tengo de leerlo