Paula Rego




Paula Rego es una pintora e ilustradora nacida en Portugal en 1935, vive en Inglaterra desde 1975 y muchos ya la consideran una pintora inglesa. Utiliza técnicas diversas como el óleo, pastel y collage y sus personajes son extraños y perturbadores, mujeres de facciones masculinas y duras , escenas fetichistas o extraídas de cuentos infantiles con animales o niños como actores principales.De historias extrañas e inquietantes en las que salen a relucir los impulsos más oscuros del subconsciente a través de escenas con animales y niños (más bien niñas) perversos. En el fondo son fábulas de un humor tragicómico.


"Muchos de los cuadros que yo pinto son historias y a veces no sé en qué escenarios situarlos. Con frecuencia hago uso del recuerdo de sitios que conocí en mi niñez, como la casa de mi abuela en Lisboa. Nunca suceden en Londres. Aunque mi estudio está aquí y es el lugar donde todo cobra forma

Sus personajes suelen ser inquietantes, con un lado oscuro. ¿De dónde provienen esas ideas o historias?
Normalmente vienen de historias que he leído. Como Jane Eyre, de Charlotte Brontë; El crimen del padre Amaro, de Eça de Queiros; Nada, de Carmen Laforet. Un libro precioso. A veces leo obras que me inspiran, pero mis pinturas no son ilustraciones. Son una interpretación de lo que me hacen sentir.

Comentarios

rodolfo dijo…
verdaderamente inquietante