David Maljkovic


Nacido en Croacia en 1973, Maljkovic ha llamado la atención en el último par de años para una serie de exposiciones individuales y por su presencia en una serie de importantes exposiciones colectivas en lugares como KW de Berlín, Artists Space en Nueva York y el Centro Pompidou en París. Su nombre también llegó a ser prominente, algo por desgracia, cuando fue excluido de improviso por el comisionado, Zeljko Kipke, de la participación en el Pabellón de Croacia en la Bienal de Venecia de este año. Sus obras constituyen una exploración cultural e histórico de los acontecimientos del pasado reciente de Croacia, a través de los enfrentamientos entre la generación actual más joven del país y sus monumentos históricos,








David Maljkovic
Recalling Frames, 2010
Black and white photograph
42 x 52 3/4 inches (frame size)
106.7 x 134 cm


















En las obras de Maljkovic, las secciones de arquitectura de hormigón austero están perfectamente conectados a través de las fotografías dispares, con los personajes de la película de Welles que habita en un entorno urbano actual que se ha ido sin cambios en el tiempo transcurrido. La ciudad del pasado, su papel como el establecimiento de la prueba, y la realidad de su estado actual todos comparten un único fotograma, extraña. En otras piezas, en el que los edificios de la película desde entonces han sido remodeladas, borrado o destruido, los personajes de Welles habitan en ambientes que ya no existen. Estos trabajos ocupan un mundo que, a lo largo de años de transformación política y económica, se vuelven obsoletas y borrado.






Actualmente vive y trabaja en Zagreb. Exposiciones recientes en solitario incluyen Posdata 1, Nueva York, Whitechapel Gallery, Londres; Kunstverein de Hamburgo; CAPC de Burdeos, y Nuremberg Kunstverein. Exposiciones recientes del grupo incluyen "Eyes Wide Open", Stedelijk Museum, Amsterdam, "The Violet Hour", Henry Art Gallery, Seattle, y la quinta Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo. ( Traduccion Google)

Comentarios