Sophie Calle

Sophie Calle es una artista francesa nacida en 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances.

 1979: Les Dourmeurs (Los durmientes). "Lo que me gustaba era tener en mi cama gente que no conocía, de la calle, que no sabía lo que hacían, pero que a mi me daban su parte más íntima, (...) ver como dormían ocho horas por la noche, como se movían, si hablaban, sonreían. Esta gente no sabía quién era ni qué hacía..."
"Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante ocho días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. La ocupación de la cama comenzó el uno de abril de 1979 a las 17 horas y finalizó el lunes 9 de Abril de 1979 a las 10 horas, 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron(...) un juego de cama limpio estaba a su disposición (...) no trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo."



 1980: Suite Vénitienne. "Regresé a Francia después de pasar siete años en el extranjero. No conocía a nadie. Me sentía perdida en mi propia ciudad. Así que decidí seguir a desconocidos y que fueran ellos quienes decidieran a donde ir. Siempre he estado organizando ritos en mi vida; la mayoría nunca los he usado para mi trabajo. Hay gente a la que he seguido un año entero, pero no he publicado ni he usado ese material. Un día seguí a un hombre hasta Venecia..
Los ciegos
“Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: ‘Ayer vi una película preciosa’. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza. Además en esta obra volvemos a encontrar la idea de mirar sin ser mirados. No se trata aquí de una investigación sobre la idea de belleza. No me interesa demostrar que los ciegos pueden ver.” (Sophie Calle)


Douleur Exquise (Dolor exquisito) constituye una poderosa narrativa que hace el recuento de un viaje al exterior, la pérdida de un amor, el sufrimiento y su consabida catarsis. Es el diario de una travesía de París a Tokio, pasando por el Expreso Transiberiano ruso, y de la historia de un encuentro fallido en la habitación 261 del Hotel Imperial en Nueva Delhi.
Esta es una instalación que se despliega en tres partes: la primera consiste en la exhibición de 92 fotografías y algunos objetos efímeros que recuerdan cada uno de los días del viaje de Calle que precedieron a la ruptura, este diario sirve como un conteo regresivo a los días del rechazo y la desolación; cada fotografía o documento sellado está marcado con un número que indica la cantidad de días restantes para los momentos de infelicidad. La segunda parte es una reconstrucción tridimensional de la habitación 261 del Hotel Imperial, el sitio de la tragedia amorosa de Calle; y la tercera parte constituye el exorcismo. La propia historia de Calle es enfrentada a las narrativas de dolor y ruptura amorosa de otras personas.



 Sophie Calle “Prenez soin de vous” 2007 Installation 
 No Sex Last Night
Por Sophie Calle con la colaboración de Gregory Shephard / 1992, 75:58 min.
En su primer proyecto para video, Calle se une a su colaborador/socio Gregory Shepard para crear un tour voyerista. Armados con cámaras de video, viajaron al Oeste de Estados Unidos en su Cadillac convertible para producir y documentar una narrativa de la vida real sobre sus experiencias y relaciones. En este video cada uno graba una especie de diario personal, presentando versiones completamente diferentes de su relación.
Con sus cámaras como herramientas de un duelo, los protagonistas hacen una crónica de las complejas y difíciles cartografías de las relaciones humanas, su lucha para reconciliarlas, la sexualidad y el deseo. El espectador es retado a enfrentarse con la posibilidad de reconsiderar los roles culturales impuestos por el género, la sexualidad, el poder y la tradición.
A lo largo de este proceso, Calle busca redefinir a través de la investigación personal, los términos y los parámetros de las relaciones sujeto/objeto, público/privado, la verdad, la ficción y los juegos de rol.
 Sophie Calle “Prenez soin de vous” 2007 Installation 

  Sophie Calle, Tour Eiffel. Sophie Calle, 2007, Installation en quatre parties : six photographies, prises depuis la tour Eiffel en 1979, un journal intime de 1979, le diptyque Chambre avec vue, et un néon portant le titre de l’ensemble, Cette installation est mise en regard avec l'œuvre Eiffel Tower de Hiroshi Sugimoto. 

Muestra actual "Historias de Pared" (MAMM)



Comentarios

guille dijo…
Yo quiero ser esa "g".
angela dijo…
jaja!!! estas muy seguro .
guille dijo…
Es un buen punto de partida para (a) invadir el escote
(b) Profundizar mas tarde en busca del punto.