6 mar. 2015

Tristan Perich

  Muestra SOUND/CODE/DRAWING del compositor y matemático Tristan Perich (Estados Unidos, 1982), considerado uno de los artistas sonoros más innovadores de la actualidad, según el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA).
La muestra reúne tres piezas que dan cuenta de distintas interfaces entre tecnologías análogas y digitales. Con elogiosas críticas del New York Press y el Wall Street Journal, el  primer caso corresponde a 1-Bit Symphony(2010) composición electrónica en cinco movimientos desarrollada mediante programación y circuito integrado.
 Aunque se aloja en un CD, no se trata de una grabación en el sentido tradicional, sino de una activación en tiempo real del código desarrollado por el artista. La obra requiere de la intervención del público que podrá escucharla con audífonos cada vez que la encienda.

El segundo caso corresponde a 0.01s. La primera centésima de segundo de 1 - Bit Symphony (2014), un libro de 695 páginas, que evidencia la programación oculta que da vida la composición orquestal.
La tercera pieza corresponde a Machine Wall Drawing 2015-03-19 7:00PM to 2015-04-24 7:00PM, dibujo sobre muro ejecutado aleatoriamente por una máquina, cuya acción que no se detendrá mientras dure la muestra.
Las tres piezas conviven en un mismo espacio, en una instalación que parte de la poética del código para tomar curso hacia la visualidad, la música y la objetualidad.


La muestra forma parte del programa Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas  desarrollado por Anilla Cultural MAC con el aporte de FONDART 2014 y será exhibida hasta el 24 de mayo de 2015.
Sobre el artista 
Tristan Perich (EEUU, 1982) es compositor y matemático, graduado de la Universidad de Columbia y postgraduado del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nueva York. Ha expuesto en espacios como Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto, Italia), The Adisson Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (Nueva York), Monster Truck (Dublín) y Leap (Berlín).

No hay comentarios.: