Informacion sobre la 28º bienal de San Pablo


Ivo Mesquita, curador de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y docente en el Center for Curatorial Studies, Bard College, Annadale-on-Hudson, EE.UU., será el director artístico de la 28a edición de la Bienal de San Pablo, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de 2008 en la tradicional sede del pabellón Ciccillo Matarazzo, en el Parque Ibirapuera de San Pablo.

Su propuesta es examinar los mecanismos con los que la Fundación Bienal de San Pablo viene produciendo, desde 1951, las sucesivas ediciones y abrir de este modo un intervalo en la historia de la exposición para dar lugar a un período de reflexión.

Considerando que ya hay casi dos centenas de bienales alrededor del mundo, todas trabajando en cuestiones semejantes, mostrando las diversas prácticas artísticas que constituyen los territorios de la visualidad actual, surge la necesidad de preguntarse: ¿Qué evaluación propone la Bienal de San Pablo de este fenómeno cultural, que se propaga por los países llamados periféricos o en regiones de gran tensión política y cultural? ¿Cuál es el papel de una bienal en la era de la globalización? ¿Qué papel juegan las bienales en la industrial cultural, turística y del espectáculo? ¿Qué contribución puede aportar la Bienal de San Pablo en la discusión en base a su experiencia, siendo la tercera organización más antigua y la primera fuera de los centros hegemónicos?

Sistematizar una reflexión sobre las bienales de hoy, re-evaluando sus cualidades y objetivos propios, puede representar para la Bienal de San Pablo una posibilidad de definir un nuevo papel de protagonista entre las tantas muestras de artes visuales periódicas que pueblan el mundo en el siglo XXI.

La 28a edición se articulará a partir de:

- Una plaza o espacio abierto a la ciudad para encuentros y eventos

- La exposición de un espacio vacío en el segundo piso del pabellón, como un gesto radical de afirmación de este momento de reflexión

- Una gran biblioteca instalada en el tercer piso del pabellón, compuesta por un archivo, un auditorio, una sala de reuniones, una sala de lectura, una sala de computadoras con acceso a Internet y una colección de catálogos, si es posible, de todas las bienales del mundo de hoy. La biblioteca se basará en el acervo del Archivo Wanda Svevo de la Fundación Bienal de San Pablo y servirá de soporte para un ciclo de conferencias a ser realizado entre octubre y noviembre de 2008.

- Una serie de publicaciones como conclusión de los programas realizados en la Plaza y la Biblioteca durante el período de la muestra, generando un conocimiento sistematizado sobre la propia Bienal de San Pablo y sobre el modelo bienal.

Extracto de una información de prensa.

Comentarios