26 ene. 2008

Roman Signer




Roman Signer (Appenzell, Suíza, 1938) se define como un homo faber, un escultor que opera con las tres dimensiones espaciales y el tiempo dando origen a fenómenos efímeros, intangibles (eventos, cuando no existen observadores, y acciones, si el público está presente) registrados en formato Super 8, y posteriormente en vídeo y fotografías.
Creó un concepto enraizado en el arte povera y en la tradición minimalista pero ha ido desarrollando una concepción muy personal de trabajo basada en un elaborado concepto de espacio-tiempo. El agua, el aire y el fuego juegan un papel fundamental más como fuerza escultórica que como materia. Las formas que sustentan esa fuerza hacen sobresalir el carácter minimalista de la materia no energética. Las técnicas y los materiales tradicionales están ausentes y nos sorprende un curioso abanico de procesos aplicados a objetos de origen industrial, sólo aparentemente incompatibles (el resistente contenedor industrial, el ergonómico kayak, los frágiles ventiladores domésticos, los globos).
Este artista acaba de cumplir setenta años sigue experimentando jugando, manteniendo el suspenso, ocurrirá algo? o de si es una obra estática. Sigue viviendo en su pueblito natal

No hay comentarios.: