Chillida en el silencio (1924-2002)





"Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra." Eduardo Chillida

La obra escultórica de Eduardo Chillida se ha ido constituyendo como una obra que se ha dirigido al silencio y que ha exigido la concentración del espacio alrededor. Lo documentan los mismos títulos de sus obras desde comienzos de los años 50 " espacios sonoros", Elogio del Aire", Gran Temblor", .................... , Lo profundo es el aire,"el peine de los vientos.
Chillida sabe que el material del escultor es el espacio y es el vacío, y que con ellos se contruyen lugares cargados, como sabía que el material y la música es el sonido y el silencio, también en su poesía Marguerite Yourcenar que ha reconsiderado el valor y significado del silencio "todo silencio esta hecho de palabras que no se han dicho"

Comentarios