Muestra en el Centro Andaluz




Paraísos indómitos recoge 46 obras -en su mayor parte vídeos y fotografías, aunque también hay instalaciones y trabajos interactivos artistas que abordan desde diferentes puntos de vista la esquizofrénica relación que mantiene el ser humano con la naturaleza.


La exposición se divide en cuatro apartados:

- La fuerza de la naturaleza incluye una serie de obras que tienen como escenario espacios naturales que son irreductibles a cualquier intento de control y sometimiento, desde los farallones y puntas más extremas de las Islas Canarias (Thomas Joshua Cooper
- El viaje utópico contiene trabajos de Nir Evron, Alberto Baraya, Marine Hugonnier, Eva Koch y Sergio Belinchón que plantean que detrás de los viajes a lugares remotos, inexplorados o de difícil acceso hay siempre una búsqueda interior; o que las fotografías que hacemos de un paisaje "pintoresco" y los recuerdos que nos traemos de un enclave turístico hablan más de nosotros mismos que de dichos espacios.

- El hombre y la tierra: colaboración científica presenta varios proyectos artísticos que exploran la relación entre cultura y naturaleza utilizando (y, a menudo, re-inventado) perspectivas, metodologías y herramientas características del conocimiento científico. Así, en este apartado se incluyen obras en las que, por ejemplo, se despliega un análisis teórico de las problemáticas y potencialidades de un territorio y de la comunidad que lo habita (Marjetica Potrc); se crea un invernadero "musical" para plantas (Peter Coffin); se convierte el estudio de un artista en una especie de hospital para vegetales (Gonzalo Puch); se mezclan, en una singular propuesta taxonómica, imágenes de naturaleza "pura" con sonidos electrónicos y grabaciones de películas de ciencia-ficción (Heather & Ivan Morison); o se lleva a cabo un riguroso registro documental de ciertas "huellas" que un viajero deja en su camino (Guillem Bayo).

- Paraísos dañados agrupa una serie de trabajos en los que se muestran y analizan ejemplos muy distintos de ruptura del equilibrio en la relación entre el ser humano y la naturaleza: desde la deforestación del Amazonas para crear campos de cultivo (Caio Reisewitz) hasta los incendios forestales y sus efectos en el capital medioambiental, social y económico de un territorio (André Cepeda), desde el impacto que tiene en un espacio natural el vuelo rasante de un helicóptero (Rodney Graham) o la irrupción de materiales que le son ajenos (Cyprien Gaillard) hasta la prohibición de filmar el atardecer en Texas (EE.UU.) si estás cerca de las instalaciones de una empresa "que guarda con celos su secretos" (Roberto Bellini).

Comentarios