Nancy Spero






Artista norteamericana, una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestataria del Nueva York de los años sesenta y setenta. Como artista y activista, su carrera de más de cincuenta años continua siendo hoy un ejemplo de compromiso con la escena política, social y cultural en la que vivimos, a la que siempre cuestiona y desafía. Los acontecimientos bélicos en los que su país se ha visto envuelto en los últimos años han resituado su obra en primera línea, con diversas exposiciones importantes en Europa y Estados Unidos (la última de ellas, la de la Bienal de Venecia).

«En su repetición acompasada, en la danza que vuelve a empezar se ve que Nancy Spero forma parte de la especie de los poetas. Poeta en pintura». De esta manera se refirió la escritora y poeta feminista francesa Hél_ne Cixous a la obra de la artista norteamericana Nancy Spero,
La producción de Nancy Spero, una artista radical «que trabaja al mismo tiempo de una manera cariñosa y violenta», está influida de forma decisiva por los asuntos políticos y sociales que le han tocado vivir, como la guerra de Vietnam y el movimiento feminista, así como el dolor, que le ha acompañado a lo largo de casi toda su vida debido a un enfermedad. Temas que ella traslada a través de un uso muy personal del lenguaje literario, muchas veces cercano al graffiti.

Comentarios