Las obras mas caras de artistas vivos






Son las obras de arte más caras de autores vivos. Sus cuadros, esculturas, montajes... se subastan por cifras astronómicas y los inversores anhelan hacerse con una de sus piezas. ¿Arte o engaño? ¿Artistas revolucionarios o personajes mediáticos sobrevalorados?
. Damien Hirst, nacido en Bristol (Inglaterra) en 1965, es el autor de mas obras El 30 de agosto de 2007, Hirst batió todos los récords en una subasta en la que For the Love of God (Por el amor de Dios) alcanzaba los 77 millones de euros. Se trata de una calavera humana auténtica con 8.601 diamantes incrustados. Fue adquirida por un grupo inversionista desconocido y un año después se destapó que el propio Hirst, su manager y uno de sus galeristas, pertenecían al consorcio.
Benefits Supervisor Sleeping, de Lucien Freud, se vendió en una subasta en la sede neoyorquina de Christie's por 25,3 millones de euros. El nieto de Sigmoud Freud pintó este desnudo al óleo protagonizado por Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres, en 1995.
En noviembre de 2007, Sotheby´s adjudicaba la escultura Hanging Heart (Corazón colgante), de Jeff Koons, por 18 millones de euros. Se trata de un gigantesco corazón de cristal en color magenta y oro que el artista más provocador de los 80 tardó diez años en concebir y terminar. Lleva más de diez capas de pintura, está elaborado en acero inoxidable y cromo y mide algo más de 2,70 metros. Su elaboración le llevó al artista neoyorquino 6.000 horas.
También del británico es Lullaby Spring, que se adquirió por 14,3 millones de euros en 2007 en Londres. Creada en 2002, la obra, una vitrina de acero inoxidable y cristal que contiene 6.136 píldoras de colores elaboradas a mano, forma parte de una serie de cuatro del artista.
Kerze (Candle) de Gerhard Richter. Vendida por el cuádruple de su precio original en 2008 (8,7 millones de euros), esta pintura fotorrealista es más conocida por ser la imagen de portada de Daydream Nation, de la banda Sonic Youth.

Comentarios