"los de arriba y los de abajo"






Kader Attia, nacido en 1970 en Dugny (Seine-Saint-Denis), es un artista francés de origen argelino, que reivindica la pluralidad de sus identidades culturales, la cultura de su infancia, aquélla de los suburbios, la cultura popular y la académica. En 2005 fue nominado para el Premio Marcel Duchamp. Attia, que ha vivido dos años y medio en el Congo-Kinshasa, además de pasar temporadas en Venezuela y Argelia, reúne en su obra una visión multicultural en la que nada es inocente: ni el vacío, ni los materiales que emplea.
"Considero de gran importancia para establecer un diálogo entre el artista y el espectador. Ser un artista no es necesariamente ser un productor de conceptos complejos, no estoy diciendo que los artistas crear obras u oscuro cabalístico, pero lamentablemente que sostienen la mayoría de los espectadores. Lo que me interesa es producir cosas con formas muy simples para llevar al espectador a un cambio real, el diálogo de fondo real. " Kader Attia
Instalación "Casbah' presenta una visión de los tejados y las terrazas de chabolas, favelas y bidonvilles, como las que pueden encontrarse en cualquier lugar, incluso en nuestras grandes ciudades occidentales. Construida con hierro y plástico, utiliza los componentes comunes todas esas construcciones precarias: neumáticos, materiales ondulados que se cruzan con ángulos rectos, viejos contrachapados, enormes antenas parabólicas... El espectador es invitado a pasear y a proyectarse en esos espacios que son también unos lugares de vida y sociabilidad de una gran riqueza. Desde las terrazas se ama, se espía, se sufre, se comparte, se nace y muere bajo la mirada del resto de la comunidad.

Evoca también una frase de Lao Tseu que Kader Attia le gusta citar: "El hombre crea las cosas, pero es el vacío el que les da sentido". El vacío/la plenitud; la memoria/el olvido, lo global/lo particular, son términos más complementarios que antónimos, de los que se nutre el trabajo de Kader Attia.

Comentarios