Tim Burton




El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York rinde homenage al genio el polifacético director Tim Burton con una extensa retrospectiva, la mayor muestra que la entidad ha dedicado en sus ochenta años de historia a un cineasta.Dibujos, carteles, guiones gráficos, fotografías, marionetas, maquetas y vestuarios originales de sus fantasiosas películas ocuparán así un lugar destacado en el MoMA, cuyas salas jamás habían acogido una exposición monográfica sobre un único director de cine tan amplia.
«Admirar esta extensa colección es como volver a ser padre, una experiencia que te revitaliza y te ayuda a explorar tu estado mental y personal», explicó además Burton, quien reconoció que jamás se consideró «únicamente un artista o un director», por lo que acabó «combinándolo todo».( dice Tim Burton).
También se podrán admirar pinturas, esculturas y composiciones visuales, así como conocer en profundidad el curioso libro de poesía La melancólica muerte del Chico Ostra y otras historias y la serie original de figuras coleccionables Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton que el propio director moldeó.
Para el director no deja de ser paradójico que el MoMA acoja una muestra tan extensa de su obra, cuando él mismo reconoce que, hasta que no fue adulto, no gozó de «cultura museística» y que el primer museo al que entró en su vida fue el Museo de Cera de Hollywood, al que acudía con asiduidad de niño y adolescente.
Burton se ha manifestado atraído por su próxima película, 'Alicia en el país de las maravillas', que se estrenará en 2010, debido a que sentía que nunca ha hecho una versión cinematográfica fuerte de la historia clásica de una niña que se cae por una madriguera hasta un mundo de fantasía. Al explicar su inclinación por examinar las curiosidades de la vida, Burton señaló, "Me intrigo por las cosas raras".

Comentarios